• Todos Reciclamos

10 oportunidades que van a ayudar a tu PYME en este momento de crisis

Actualizado: 6 de nov de 2019


Foto: Perry Grone

¿Tienes un emprendimiento y sigues trabajando para abastecer a tu comunidad? o tal vez, ¿tu negocio se ha visto afectado por los últimos sucesos en el país?


Hace 18 días que Chile despertó, comenzando a exigir en multitudinarias manifestaciones, mayor igualdad y justicia social para todos y todas, sin embargo, mientras millones de personas buscan el bien común, miles han sido las pymes afectadas por saqueos, incendios y por la baja en sus ventas por locales cerrados.


Las PYMES representan cerca del 70% de la fuerza laboral en Chile y ellas cumplen un rol fundamental, ya que permiten el desarrollo de la economía local y de la empleabilidad en Chile.


Según un último recuento realizado por el gobierno chileno, han sido cerca de 6.800 las Pymes afectadas por violencia y saqueos en las recientes semanas.

Hoy, más que nunca, necesitamos apoyarnos. Ayudándonos a no quedarnos parados frente la crisis en el país.


Por ello, a continuación te compartimos algunas iniciativas que pueden ayudarte en este momento.


1. Arriba MiPyme

La iniciativa Arriba MiPyme de CORFO y SERCOTEC recorrerá todas las regiones de Chile para ayudar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que han sido afectadas por los acontecimientos de las últimas semanas.


Atención sobre la cita en Santiago:

¿Cuándo?

Desde el lunes 4 hasta el viernes 8 de noviembre entre las 9:00 y las 12:00 horas.


¿Dónde? Cowork de Corfo, Moneda 921, piso 2.


Para más información ingresa aquí


2. BancoEstado

Banco de Estado elaboró un plan de medidas especiales para apoyar a clientes de Micro y Pequeñas empresas que han implementado el banco.

Para más información ingresa aquí.


3. Asech


Foto: Tecno Pymes

“Salvemos las Pymes” será el sello de la 6ta Feria de Emprendimiento ASECH. Instancia que permitirá visibilizar cómo el sector Pyme se ha visto afectado económicamente tras las movilizaciones.


¿Cuándo? miércoles 6 de noviembre, desde las 8:00 a 17:00 horas.


¿Dónde? Centro Cultural Estación Mapocho.


Para más información sobre el evento ingresa aquí


Por otro lado, ASECH está realizando un catastro nacional de emprendedores afectados en los últimos días.


‪Si tu negocio sufrió algún daño rellena el formulario aquí.


Para conocer cuáles son las peticiones que declara ASECH para apoyar a las Pymes y emprendedores afectados por los hechos ocurrido en Chile ingresa aquí.


4. Chile a Fondo

Proyecto que entregará créditos blandos para que los y las emprendedoras puedan impulsar sus negocios, que van desde $1 millón hasta los $10 millones, con tasa de interés de 0%.



Foto: www.chileafondo.cl

Para más información ingresa aquí.


5. Ministerio de Hacienda

Entérate de las medidas Pro Pymes implementadas por el Ministerio de Hacienda para facilitar el cumplimiento tributario de las pymes.


Para más información ingresa aquí.


6. Alto X nuestro Chile

Iniciativa que pone a disposición de la comunidad la posibilidad de reportar los daños que han sufrido pequeños y medianos emprendedores en sus locales comerciales y puntos de venta.


Con esa información, ellos abren un proceso penal de tal manera que el Ministerio Público notifique la situación y pueda emitir un resultado.


¿Lo mejor? es libre de costo.


Para más información ingresa aquí.


7. Desafío 10X

Iniciativa que invita a luchar contra la desigualdad en las empresas al reducir la diferencia entre sus sueldos máximos y mínimos a solo 10 veces (o fijando un sueldo mínimo de 22 UF).

Hoy ya son 1.153 las empresas que se han sumado a este desafío, con lo cual se beneficiarán 26.990 empleados. Ayúdalos a aumentar estas cifras.


Para más información ingresa aquí.


8. Desafío Levantemos Chile


Foto: www.amisimeimporta.cl

Recientemente la organización ha aportado con acciones como transporte gratuito, voluntarios para limpieza y levantando a los pequeños comercios afectados.


Si tu Pymes se ha visto afectada, puedes dar a conocerlo en @desafioschile

o ingresando aquí.


Si este no es tu caso, pero te gustaría apoyar a alguno de los miles de afectados, ingresa aquí.


9. Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento

En la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, van a estar dando asesoría gratuita para ayudar a las Pymes afectadas, ofreciendo orientación profesional y herramientas que les permitan salir adelante ante las dificultades de los últimos días.


También puedes contactarlos directamente en la Feria Arriba MiPyme que realizará CORFO.


Para más información ingresa aquí.


10. Programa Levantemos tu Pyme

Foto: Diario Financiero

El martes 5 de noviembre, el Presidente Sebastián Piñera ha anunciado un plan para ayudar a las Pymes afectadas por las recientes manifestaciones. El plan a cargo del Ministerio de Economía, contempla la implementación de medidas que beneficiarían a cerca de 6.800 micro, pequeñas y medianas empresas.


Para más información ingresa aquí.


¿Quieres conocer otras formas de ayudar a las Pymes?

A continuación te damos algunas ideas:

  • Prefiere comprar en pequeños comercios, en la feria, en almacenes y cooperativas.

  • Prefiere apoyar a marcas chilenas o a emprendedores extranjeros que vivan en el país.

  • Comparte estas oportunidades con todos los que pueden necesitarlo.

  • Colaboración: reúnete con otros emprendedores que puedan verse afectados, o con tu comunidad, para compartir sus necesidades, ayudarse, organizarse.

  • Comunica las buenas ideas con los hashtags #EstamosUnidos #UnidosMásQueNunca #SalvemosLasPymes #LevantemosChile #ApoyarEmprendedores ¿conoces otros?

  • Emprendedores apoyan a Emprendedores: Firma el documento realizado por la Asech donde podrás entregar tu apoyo a otros que lo requieran, ya sea a través de talleres, prestando servicios o entregando financiamiento.

Para sumarte a esta iniciativa ingresa aquí.



Hoy más que nunca es momento de ayudarnos entre tod@s y replantearnos nuestro modo de consumo, es momento de acercarnos a formas más solidarias y respetuosas de relacionarnos entre personas y también con el planeta.



¿Te sumas?

Nuestra conversación continúa en  
redes sociales
Instagram selo eureciclo
Facebook selo eureciclo