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20 consejos para que tu negocio sobreviva la crisis del COVID-19

Actualizado: hace 5 días


Foto: Unplash

La pandemia por Covid-19 es algo que nos está afectando a todos, tanto en lo personal como en lo laboral.


En Latinoamérica, las autoridades hacen un llamado a fortalecer el consumo y la producción nacional e incentivar alianzas entre los países de la región, al tiempo que estas medidas cuenten con un apoyo fiscal por parte de los gobiernos.


Pero, ¿qué pasa con las pequeñas empresas?

Las pequeñas empresas son particularmente vulnerables, pues a menudo no tienen las reservas que pueden ayudarles a superar los tiempos difíciles.


Sin embargo, existen prácticas que podrían ayudar a mejorar la gestión de sus negocios.


Lee a continuación estos 20 consejos indispensables a la hora de fortalecer tu empresa y enfrentar lo mejor posible esta crisis.



¿Cómo puedes contrarrestar esta crisis en tu pyme?



1. Acepta la crisis y ponte en acción:

Recuerda: negar la situación no resolverá el problema. Mejor tomate un momento para visualizar tu negocio y comienza a preparar tu plan de acción con los siguientes tips!


2. Averigua las ayudas existentes en tu país:

Muchos países tienen planes de soporte para aquellos más afectados por el COVID19 y para ayudar a solventar las recesión económica.

Dentro de las medidas implementadas por el gobierno de Chile se encuentran, por ejemplo, un fondo solidario para contrarrestar las caídas de las ventas del microcomercio local.


Puedes leer más del Plan Económico de Emergencia de Chile aquí


¿Quieres saber más?

También puedes averiguar de algunas medidas implementadas por los bancos aquí


3. Reinventate, trabaja remoto y usa plataformas online

Aún existen oportunidades, el distanciamiento social quizás también sea una oportunidad para humanizarnos y conectarnos. Existen aplicaciones como Slack, Google Hangouts o Zoom, que si las usas a tu favor te permitirán trabajar de manera remota con tus trabajadores, generar clientes, y hasta crear alianza. ¿Te gustaría aprovechar las bondades de la tecnología a tu favor?

Un estudio reciente muestra que las ventas en vivo podrían generar hasta un 40% más de ventas.

Muy atent@s a nuestro webinar gratuito, donde te enseñaremos cómo hacerlo :)


4. Fortalece tu plataforma de e-commerce



Foto: Bruce Mars

Es momento de fortalecer tu plataforma web y potenciar tu alcance. Otra alternativa es usar plataformas como Rappi o Uber Eats -si no tienes plataforma online para vender tus productos.

La evidencia en otros países muestra que las ventas por internet están aumentando, debido al Covid 19.

Establece incentivos para potenciarlo, como con descuentos a través de tus redes, y los mencionados en el pto 5.


5. Establece incentivos:

Descuentos, promociones por mayor unidades de venta, y otras medidas que te ayuden a generar flujo de caja pueden ser prácticas de ayuda. También puedes ofrecer despachos a domicilio gratuito cuando sea posible -tomando las precauciones sanitarias necesarias.


6. Enfócate en tus puntos fuertes:

Es esencial que tu empresa funcione de forma eficiente, para esto prestales especial atención a todos los proyectos o productos que generan ingresos HOY, ellos mantendrán tu negocio a flote.

Enfócate en lo que más renta y sea a prueba de crisis en tu negocio: piensa en las actividades que piden menor esfuerzo y traen alto impacto. Por ejemplo, puedes enfocarte en el principio de pareto, es decir, en los productos que necesitan el 20% de tu esfuerzo y generan el 80% de las ganancias.


7. Recorta gastos:

Recorta aquellos gastos superficiales que no agregan valor a tu empresa o que pueden ser postergados para después. Cancela cuentas de plataformas, comercios y servicios que no usas. Menos es más.


8. Sé transparente

Si hay un momento donde hay que serlo es ahora. Comunicate de manera transparente y empática tanto con tus clientes como con tus empleados. Estamos viviendo tiempos de cambios, hazlos sentir que están juntos en esto!


9. Es momento de fortalecer y apoyar el pequeño comercio.

Reevalúa tus proveedores e insumos y pregúntate si puedes reemplazarlos con productos, servicios o proveedores locales. Con ello apoyas la economía local, junto con mitigar el impacto del aumento del dólar -y tu huella en el planeta.


10. Planifica el flujo de caja.

Es posible que los próximos días el flujo de caja no sea lo esperado. Busca alternativas para asegurar tener fondos en la caja hoy, si no tienes reservas de efectivo previamente ahorradas, busca aumentar tus líneas de crédito en lo que puedas, para uso de emergencia, para esto llama a tu compañía de tarjeta de crédito y pídeles un aumento de línea de crédito.También es un buen tiempo para aumentar tus reservas líquidas, mediante extraer parte de los ingresos de ventas y dejarlos como reserva provisoria “en caso de emergencia”, esta sería la primera reserva en ser usada y así postergas el uso de la línea de crédito.


11. Arma redes de apoyo

Arma redes con otras marcas, lo ideal es buscar alianzas que beneficien a ambas partes, pueden ser empresas del mismo rubro o no. Haz un post en tu instagram o LinkedIn para comunicar tu idea!

También puedes asociarte con empresas que han incrementando sus ventas tras la pandemia.


12. Existen rubros que puede que sufran más que otros:

Existen empresas y sectores que pueden verse más afectados tras la pandemia, como el sector turismo, la venta minorista, locales comerciales, lugares de esparcimiento como bares, cines y restaurantes, establecimientos deportivos, entre otros.

También existen empresas que han incrementando sus ventas tras la pandemia. Como por ejemplo, compañías de entretenimiento en casa, sanitizadores de manos, servicios delivery, empresas de limpieza, farmacéutica, entre otros.

¿Qué tal buscar redes con ellas?


Como ejemplo, puedes ver como ha crecido o disminuido las búsqueda tras el Covid19


13. Sé flexible, establece un plan de contingencia

Elabora un plan a corto, mediano y largo plazo con distintos escenarios, contemplando unos meses extras después de que termine la pandemia: siempre preparado/a, nunca in-preparado/a ;)


14. Aprovecha el tiempo en casa para revisar y manejar tu inventario:


Foto: Emma Matthews

Ahora que tienes un nuevo plan de acción es hora de ajustar tu inventario. Tomate un tiempo para meditar con tranquilidad lo que realmente necesitarás en los próximos meses y lo que no.


15. Fideliza a tus clientes antiguos y busca crear nuevos

Conectate con tus clientes existentes y a partir de ellos incentiva la recomendación boca a boca.


16. Flexibilidad en pagos:

Sé flexible en todo ámbito, y sobre todo con tus clientes, mejor que te paguen mañana a que no te paguen nunca más.


17. Humaniza tu marca:

¿Vendes un servicio online? Aprovecha este momento para transparentar quiénes son las personas detrás de la marca.


18. Ayuda y sirve a tu comunidad:

Piensa en cómo puedes ayudarles a través de tu marca. Ejemplo de ello es BAM, quienes ante la contingencia desarrollaron un nuevo producto, un alcohol gel.


19. Comunica a tus clientes sobre los pasos que estás tomando para mantenerlos seguros:

De nuevo es importante asegurar transparencia especialmente en una crisis sanitaria para tranquilizar tus clientes.


20. Haz lluvia de ideas con tus colaboradores y crea contenido con consciencia:

Haz una lluvia de ideas con los miembros de tu equipo sobre las oportunidades existentes para tu empresa y comunica cosas que realmente sirvan a tu comunidad en este tiempo de incertidumbre.


Para ayudarte con la transición, estamos desarrollando un webinar gratuito sobre cómo trabajar de manera remota de manera efectiva.


Sigue atento a nuestras redes sociales. Comunicaremos durante los próximos días toda la info :)


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