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8 Consejos para incorporar la economía circular en tu empresa y alcanzar los ODS

Actualizado: 9 de dic de 2019


Foto: Noralí Emilio

Hoy más que nunca necesitamos repensar nuestro modelo de producción y de consumo y diseñar el mundo que anhelamos, y la economía circular podría ser una gran guía para lograrlo.


Según la consultora Circle Economy, solo un 9% del mundo es circular.


Es decir, solo un 9% de los productos y servicios están repensados en todo su ciclo de vida, para ser más duraderos, renovables, reutilizables, recuperables o reciclables.


Aplicar la economía circular es uno de los grandes desafíos que hoy enfrentan muchas empresas, ya que requieren una reconsideración fundamental de cómo diseñan sus productos y servicios, de cómo operan en el día a día y de cómo ejecutan estrategias a largo plazo.


Y será solo mediante estas consideraciones, que las empresas podrán cumplir con uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, el ODS 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.


Son muchas las maneras en que hoy puedes construir un mundo más circular, y con ello actuar frente a la crisis climática.


¿Te animas a comenzar?


¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

-la agenda que quiere transformar el mundo


Los Objetivos de Desarrollo Sostenible o ODS, elaborados por las Naciones Unidas en el año 2015, nos indica cómo los países y la sociedad pueden caminar hacia un futuro más inclusivo, sostenible y resiliente para las personas y el planeta hasta 2030 -y para lograrlo establecieron 17 objetivos y 169 metas.



El día de hoy te daremos 8 consejos para que puedas ser una empresa circular y así cumplir con el ODS12. Ser una empresa de consumo y producción responsable.


Entonces ¿Cómo puedo comenzar a aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en mi empresa?


Un buen lugar para comenzar es analizar los mayores impactos y oportunidades a lo largo del ciclo de vida de los productos y servicios.


Piensa en la energía, en los materiales y en los recursos naturales de los que depende tu negocio.


Ahora piensa, en cómo la producción y el consumo de esos elementos centrales impactan en la naturaleza.


Luego, tu empresa puede tomar esta información y aplicar principios circulares para diseñar productos o para aplicarlos en la gestión de residuos.


Con ello podrás aumentar la productividad de los recursos y disminuir tu consumo de recursos naturales.


Según the Ellen MacArthur Foundation, si aplicaramos economía circular en 5 áreas claves, como cemento, plástico, acero, aluminio y comida, podríamos reducir 9.3 mil millones de toneladas de CO2 en el año 2050, es decir el equivalente a todas las emisiones por transporte en el mundo.

¡Es hora de cambiar el mundo y tu empresa puede hacerlo!


Sigue estos 8 consejos para comenzar a ser una empresa circular y acercarte hacia los ODS


1. Apunta, mide, actúa ☝️

Ten realmente claro cuáles son los impactos ambientales de tu empresa y mídelos, aconseja Richard Swannell, director de desarrollo de WRAP.


Comienza midiendo los desechos de tus productos, luego te darás cuenta de la oportunidad que significa reducirlos y así podrás actuar sobre esa información.


Haz que este proceso de auditoría se extienda más allá de la organización. Trabaja internamente, luego con tus proveedores y con tus clientes.

Comienza a fomentar el cambio en todo el sistema mediante tus propias acciones como empresa.


Conoce cuáles son tus principales desafíos y oportunidades claves, y así podrás establecer objetivos prioritarios para abordar los problemas más importantes de tu negocio.

El cambio que se necesita es absoluto. Tu empresa tiene que ir más allá de contemplar las unidades de producción y las ventas.


2. Supera el miedo. Estamos en la era de la innovación y de la proactividad 🤓

Muchas empresas están paralizadas por este objetivo, ya que no saben por dónde empezar, dice Claire Brady, gerente de programa de negocios sostenibles en Bioregional.


En consecuencia, es fundamental observar cómo los modelos de economía circular pueden evolucionar para abrir nuevas fuentes de ingresos, es decir, son una oportunidad.


Si piensas de manera creativa, los consumidores también pueden ayudarte a cerrar el círculo de tu producto.


3. Por el planeta y también por tu negocio 💸

La economía circular no es solo una estrategia ambiental, ya que también puede beneficiar la estrategia de tu negocio, comenta Brendan Edgerton, director de economía circular del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible.

“Hay beneficios ambientales que vienen con un modelo circular, pero los directores ejecutivos pueden reconocer la oportunidad y el valor económico que podría aportar el alinear las prioridades financieras y ambientales” -menciona Brendan.


Los beneficios comerciales, son el soporte para asegurar el modelo de economía circular.

4. Mira a largo plazo

Para garantizar que un producto tenga un menor impacto ambiental durante su producción y consumo, debes pensar en todo el ciclo de vida, incluida la entrega al cliente y el final de su vida útil, dice Beverley Cornaby, gerente de programa en el Instituto de Cambridge para el Liderazgo en Sostenibilidad.

Quizás tu producto físico sea muy sostenible, pero puede que no se entregue de manera sostenible o que no se gestione adecuadamente el final de su vida útil.

Para ello puedes aplicar un modelo de reutilización, o incentivar el reciclaje.

Cualquier modelo de economía circular creíble debe reconocer que hay muchos escenarios diferentes que deben modelarse y gestionarse.


Elige aquél que más se relacione con tu modelo de negocio.


Pincha aquí para más información.


5. Comienza como una hoja en blanco 🤔

Pentatonic realiza experimentos de pensamiento con clientes, pidiéndoles que olviden la experiencia que han adquirido a través de los años en su sector, y que piensen en cómo diseñarían el producto ahora.


A veces, traer a un tercero sin ideas preconcebidas puede ser la forma más fácil de obtener la respuesta, comenta Philip Mossop, director de operaciones de Pentatonic.


6. Incorpora circularidad en todo el negocio ♻️

No se puede crear circularidad de manera aislada dentro de una organización, continúa Mossop.


"Las empresas acuden a nosotros con su equipo de sostenibilidad, pero tenemos que reunirnos con el gerente de marketing, el gerente de operaciones, el gerente de servicio.


La sostenibilidad puede afectar algunas partes del negocio más que otras, pero tiene que estar inmerso en todo el negocio, no ser visto como algo aislado”, dice.


7. Colabora ampliamente

Como la mayoría de los ODS, la producción y el consumo sostenible no se pueden diseñar de forma aislada.


Los encargados de formular políticas, los clientes, los inversores y las múltiples empresas en largas cadenas de suministro mundiales tienen un papel que desempeñar en el desarrollo de industrias verdaderamente circulares.


Cartright recomienda que cualquier empresa que se tome en serio la búsqueda del ODS12 necesita involucrar a sus empleados en la creación de una cultura de innovación, trabajar con sus proveedores para encontrar nuevos materiales y métodos, y facilitar a los clientes el acceso a productos circulares, y que lo sean de principio a fin.


¡El desafío hacia un futuro circular implica a todas y todos!


8. Infórmate y comienza a actuar

Más allá de las recomendaciones ofrecidas por los expertos, existen una serie de informes importantes realizados por organizaciones que trabajan en economía circular, para ayudar a las empresas a comenzar o avanzar en sus estrategias sobre consumo y producción sostenibles.


Por ejemplo, el New Big Circle de World Business Council for Sustainable Development, el Circular Economy, Cracking the Challenge de Bioregional, y el Circular Office Guide de Business in the Community.


Y tú ¿Ya te decidiste a implementar procesos más circulares en tu empresa?

¡Cuéntanos para poder apoyarte!


Porque un futuro circular

es justo y necesario.


¡Y tú puedes ser parte de la solución!

¿Quieres comenzar?

Pincha aquí


*Información adaptada del artículo Early C. en GreenBiz


Fuente:

Early, C. (2019), How to embrace circular business models to progress towards the SDGs.

Disponible en: ://www.greenbiz.com/article/how-embrace-circular-business-models-progress-towards-sdgs


¿Quieres saber más?


Consejo Nacional para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible Ministerio de Desarrollo Social (2017), Informe de diagnóstico de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Chile.

Disponible en: Informe de Diagnóstico e Implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Chile.


Bendersky, M. (2019) Cómo alcanzar los ODS y no morir en el intento, Diario El País. Disponible en: https://elpais.com/elpais/2019/10/16/planeta_futuro/1571214291_812939.html

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