• Todos Reciclamos

8 tips para aplicar el ecodiseño en tus envases

¿Sabías que existen productos diseñados para producir el menor impacto en el medio ambiente?


Productos cuyos materiales pueden reinsertarse en la cadena de producción, o al ciclo biológico de la tierra, y repensados para reducir al mínimo el uso de recursos naturales.


Esto es lo que aborda el concepto de ecodiseño. ¡Hoy te dejamos 8 ideas para aplicarlo en tus envases!



¿Qué es el ecodiseño?


Se entiende por ecodiseño la consideración de aspectos medio ambientales en el diseño de todo el ciclo de vida de un producto -o servicio- contemplando desde la extracción de materias primas hasta el fin de su vida útil.


La idea es crear productos eficientes que puedan reutilizarse, reciclarse o compostarse, y así puedan circular nuevamente. 👌



¿Para qué sirve el ecodiseño?


El ecodiseño evita el descarte de productos o envases pues al tener un diseño pensado para reinsertarse en la cadena de valor, privilegia la reutilización o el reciclaje.


Este es uno de los grandes desafíos que tanto empresas como consumidores pueden tomar para ser más eficientes en el uso de sus propios recursos y los del planeta.


¿Te interesaría acercarte hacia una economía circular a través del ecodiseño en tus productos?


¡Hoy te damos 8 consejos para que puedes comenzar!



8 tips para aplicar el ecodiseño en tus envases:


Foto: Alex Loup

  1. 🏋️ Reduce el tamaño y peso de los envases: así reduces la huella de carbono de tus productos. Los envases más livianos tienen menos material en su composición: menos costo de producir y transportar.

  2. ⬇️ Elimina los "sobre envases o sobre empaques": menos es más. El sobre empaque es un costo para tu empresa y para el planeta.

  3. Utiliza pegamento fácil de sacar, natural o sin pegamento: así facilitas el proceso de reciclaje.

  4. ♻️ Utiliza envases que puedan reciclarse en tu país (sin olvidar reducir su peso) y evita componentes que no tienen posibilidad de re-circular.

  5. ♻️ Utiliza material reciclado en tus envases: cuando sea posible, evita envases hecho con material virgen, además de proteger el planeta, incentivas el desarrollo del reciclaje por la compra del material reciclado!

  6. 🌈 Opta por la mono-materialidad: así facilitas el reciclaje del envase post consumo.

  7. 🗣️ Comunica la reciclabilidad a tu consumidor: fomenta y educa a tus consumidores para que puedan descartar de manera responsable tus envases.

  8. 🔁 Prefiere envases que puedan circular lo máximo posible: al mejorar la eficiencia de los envases ahorras energía, recursos naturales y hasta recursos económicos en el mediano plazo.


“La mejor manera de predecir el futuro es diseñándolo"

(Richard Buckminster Fuller, Arquitecto y Futurista)


¡Hoy podemos corregirlo!


Avanzar hacia el ecodiseño te permitirá facilitar la llegada de la Ley REP, junto con incentivar una economía más circular, sin desperdicio y aumentar las tasas de reciclaje en nuestro país.


Esta es una alternativa eficaz para reducir nuestra huella de carbono y, por sobre todo, evitar el consumo indiscriminado de recursos naturales.


Acercarte a la circularidad a través del ecodiseño en tus productos es acercarte hacia una economía sustentable, y así ser parte de la solución ante la crisis climática, junto con ahorrar costos para tu empresa.


¿Te animas a hacer la diferencia?


¡Comienza ya!


¡Cuéntanos si necesitas ayuda con el ecodiseño de tus productos!


Únete al movimiento por una economía circular






Fuentes info:

Diario El Desconcierto, “¿Por qué la basura es un error de diseño?” Disponible en:

https://www.eldesconcierto.cl/2019/04/03/por-que-la-basura-es-un-error-de-diseno/


Pacto Global Red Chile, “Diferenciar envases plásticos según tipo y avanzar hacia el Ecodiseño es clave para el éxito de la Ley REP”. Disponible en: https://pactoglobal.cl/2017/diferenciar-envases-plasticos-segun-tipo-avanzar-hacia-ecodiseno-clave-exito-la-ley-rep/


Vercelli, D. “ Ecodiseño, el futuro de los envases”, País Circular. Disponible en:

https://www.paiscircular.cl/opinion/ecodiseno-el-futuro-de-los-envases/

Nuestra conversación continúa en  
redes sociales
Instagram selo eureciclo
Facebook selo eureciclo