• Todos Reciclamos

¿Cómo se verá un Chile circular del 2040?

Actualizado: 8 jul



Crecimos en una sociedad donde el modelo de utilizar y desechar está muy integrado en la sociedad actual, en la economía lineal solo se prioriza el beneficio económico y por consecuencia aparece el concepto de “basura”.


Por otro lado, en la visión de la economía circular se afirma que la basura es un error de diseño, siendo este el primer desafío, erradicar este concepto por completo del vocabulario de la mente colectiva y comenzar a mirar con otros ojos nuestros residuos.



“Solo hay un planeta Tierra, sin embargo, en 2050, el mundo consumirá como si hubiera tres”.

Fuente: Hoja ruta economía circular comunidad europea




En el contexto más local, ¿cómo ha sido la transición hacía una economía circular?


De forma general te contamos los principales acontencimientos ocurridos en CHILE:

  • 2016 Se decreta Ley Nº 20.920, Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (Ley REP)

  • 2018 El Ministerio del Medio Ambiente (MMA) crea la Oficina de Economía Circular

En este contexto el MMA ha apoyado la tramitación de varias otras leyes además de la mencionada Ley REP como:

  • La Ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en todo el territorio nacional,

  • Proyecto de ley que modifica la Ley Nº 21.100 a fin de prohibir la entrega y venta de los artefactos plásticos

  • Corporación de Fomento de la Producción (CORFO)

  • Además destacar a la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) que se ha sumado a los esfuerzos y ha impulsado al menos 12 Acuerdos de Producción Limpia en temáticas de economía circular.

Compromisos específicos aplicados a cada área:


Ámbito Territorial:


Municipalidades con implementación de soluciones innovadoras:

  • Municipalidad de la Pintana y la Municipalidad de Santa Juana, pioneras en la implementación de recolección diferenciada de residuos (orgánicos, reciclables inorgánicos, y fracción de descarte)

  • Municipalidad de Providencia, que ha implementado el programa Providencia Circular para el apoyo de emprendimientos sostenibles y ha realizado un piloto de recolección puerta a puerta de envases reciclables.


Ámbito Empresarial:


Se puede destacar la colaboración significativa a través de:

  • Los emprendimientos locales focalizados en la implementación de innovadores modelos de negocios de economía circular, triple impacto muy diversos como reciclaje, la manufactura, la producción agrícola, la logística y distribución, y la educación ambiental.

  • Iniciativas que potencian el desarrollo de la economía circular como: Proyecto Scale 360 de SOFOFA; el desarrollo de la Estrategia de Economía Circular en la Construcción por la Cámara Chilena de la Construcción; Entre otras

  • En el 2018 RUBIK: Consultoría para Mapeo de Actores e Impacto Potencial de la Economía Circular en Chile.

  • El Ministerio del Medio Ambiente, en conjunto con la Fundación Chile y múltiples actores, han impulsado el Pacto de los Plásticos.

  • Se crea la empresa todosreciclamos


Ámbito Educacional:

  • Se integran diplomados y magísteres de economía circular

  • La Sociedad civil desarrolla la Alianza Basura Cero Chile

  • Varias organizaciones sociales, nacionales y territoriales, optan por este modelo.


Ámbito Medio Ambiente y el Desarrollo Económico:

  • 2013 Se crea la estrategia Nacional de Crecimiento Verde (Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Hacienda).


Ámbito de Energía:

  • En 2015 se agregan las energías renovables y la eficiencia energética Energía 2050 – dentro de la política energética de país.

  • En 2017, a partir de la Estrategia Nacional de Electromovilidad, se logró un acuerdo para migración del transporte basado en combustibles fósiles al transporte eléctrico.

  • En el 2020 se crea la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, que dará nuevas perspectivas en torno a la sostenibilidad.

  • En el 2021 se decreta la La Ley de Eficiencia Energética.

  • Se crea la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, y la Estrategia Nacional sobre Residuos Marinos y Microplásticos


¿Cómo se verá un Chile Circular del 2040?


  1. Hábitos sostenibles Las personas y organizaciones estarán más informados sobre las dificultades que presenta la economía lineal y tomarán acción, gracias a los principios de la economía circular incorporados en la educación y la comunicación. Ejemplos: Reutilizar sus envases, usar menos agua y energía, reciclar sus residuos o compostar.

  2. Prácticas circulares: Las personas y organizaciones tendrán mayor interés en proteger a la biodiversidad, con especial atención en cuidar los recursos naturales del planeta. Ejemplos: Prácticas de upcycling de sus recursos, dar otra vida a los residuos (a través del compost o de su reuso), cambio a energías más verdes.

  3. Innovación: Se fortalecerán los modelos de negocio circulares, los estándares de diseño de bajo impacto ambiental y las tecnologías limpias se convertirán en norma, lo que colocará a Chile como referente en la economía circular. Ejemplos: nuevas tecnologías de reciclaje (“bottle to bottle”) o incorporación de materiales reciclados dentro de uno nuevo (PCR), fabricación de paneles aislantes hechos de Tetra Pak.

  4. Regionalización: Habrá una descentralización, donde todas las localidades del país se verán beneficiadas. La economía circular dará mayor valor y autonomía a los territorios.

  5. Empleos verdes: La economía circular impulsó la creación de nuevos trabajos, como el “diseño de productos, la gestión de materiales usados, la reparación y remanufactura, los servicios de logística y distribución, la regeneración de sistemas naturales y otros que surjan en el marco de la innovación circular”. Ejemplos: nuevos empleos de los diferentes sectores de la economía circular van a ser creados (reciclaje, reuso, compostaje, energías verdes, educación etc.)

  6. Trabajo colaborativo y participativo: La inclusión será clave, incorporando profesionales de todas las áreas para lograr perspectivas más amplias y entender el sistema interconectado de cada proyecto e iniciativa.


Para lograrlo se establecieron la siguientes metas:

Fuente: Hoja ruta para un chile circular


Aún hay mucho por hacer, si bien las empresas y grandes industrias tienen las metas ya establecidas, el consumidor tiene un rol fundamental para lograr este cambio no solo de consumo sino también de conciencia.


En todosreciclamos tenemos un rol activo en esta transición impulsando la economía circular a través del servicio de compensación ambiental de envases y embalajes, servicio que complementa a las obligaciones que las empresas deberán cumplir con la LeyREP. Puedes conocer con más detalle en nuestra página web Todosreciclamos


Como siempre agradecemos tu tiempo por leer este artículo y te motivamos para que participes en iniciativas que fomenten el desarrollo de un planeta más sostenible y habitable para tod@s, tu puedes hacer el cambio, cuestiona, piensa, reflexiona, actúa.


¡Impulsemos junt@ a todosreciclamos el reciclaje y la economía circular!

Si eres una empresa o tienes un proyecto que está comenzando. ¡Contáctanos!


“La economía circular es un marco de solución de sistemas que aborda desafíos globales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, los desechos y la contaminación”.

Ellen Macarthur Foundation




Fuente: Hoja ruta economía circular