• Todos Reciclamos

¿Cómo calcular tus envases y embalajes para la declaración anual Ley Rep?


¿Has escuchado de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor o Ley del Reciclaje 20.920? Si no lo has hecho, tenemos un post especial para ti.


Si ya la conoces, probablemente sabes que cada año los Productores de Productos Prioritarios (PPP) están obligados a inscribirse y declarar las toneladas de envases y embalajes comercializados en el país a través de la Ventanilla Única de la RETC.


Esta vez, de acuerdo a la Resolución Exenta Nº 0464, los PPP tienen hasta el día 24 de julio a las 14:00 para hacer la declaración de sus envases del año 2019.



Lo sabemos, suena un poco complicado, pero calma.


A continuación, te dejamos un paso a paso para que puedas calcular las toneladas de embalaje que comercializas y una hoja de cálculo gratuita y segura para que puedas lograrlo.


¡Empecemos!


El primer paso es comprender la cantidad de residuos de envases y embalajes que genera la comercialización de tus productos, diferenciando las distintas categorías de envases y embalajes utilizados.


Define la jerarquía del empaquetado


El embalaje puede ser del tipo primario, secundario y terciario. ¿En qué se diferencian?


• Primario: están en contacto directo con el producto que llevan. Por ejemplo: botella de refresco, tubo de pasta de dientes, frasco de conserva.


• Secundario: alberga uno o más paquetes primarios. Por ejemplo: caja de cartón que protege el embalaje primario de la pasta de dientes.


• Terciario: agrupa varios envases primarios y secundarios, ayudando con el transporte y el almacenamiento. Por ejemplo, cajas de envío o pellets.


Esta jerarquía nos ayuda a comprender el empaquetado post-consumo que hay detrás de cada producto en tu empresa.


Elige el material de tus productos


En vista de las diferencias involucradas en la cadena de reciclaje para cada tipo de material, es esencial clasificar el embalaje, al menos, por grupo de material al que pertenece: plástico, papel/cartón, metal, vidrio o cartón para bebidas.


Si, por ejemplo, el paquete contiene más de un grupo de materiales, se considera el grupo de materiales que predomina en los envases.


Ejemplo: una botella de vidrio de soda con una tapa de metal, se clasifica como un paquete del grupo de material de vidrio.


Verifica el peso de cada envase


Esta parte es muy rápida y simple. Simplemente toma un envase vacío y pésalo.


De esta manera, estarás listo para comprender la unidad de masa (en gramos) de cada paquete.


Si no tienes cómo calcular este peso, contáctate con nosotros. Buscaremos un envase similar en nuestra base de datos (de más de 500.000 SKUs).


Calcula la cantidad de productos vendidos en Chile


Verifica el total de unidades de productos vendidos en el año anterior. O el total de envases que compraste en ese año, cuando la primera opción no es posible.


Calcula las toneladas totales de envases y embalajes


¿Quieres hacer todo este proceso más fácil y guiado?






Allí podrás comprender de manera práctica, el total de envases generados por tu empresa.


Verás que es mucho más simple de lo que imaginas.


Recuerda: Este año, el plazo para declarar tus envases es hasta el día 24 julio a las 14:00 horas.


Ingresa aquí para realizarla.


¿Quiénes necesitan hacer la declaración?


Todos los Productores de Productos Prioritarios considerados en la Ley N°20.920 más conocida como Ley REP. La Ley aplica a quienes generan más de 300 kilos de residuos en envases y embalajes al año.


¡Hazlo de la manera más simple posible!

DESCARGA LA HOJA GRATIS


¿Conoces otros emprendedores como tú?


¡Ayúdalos con esta información!


Nuestra conversación continúa en  
redes sociales
Instagram selo eureciclo
Facebook selo eureciclo