• Todos Reciclamos

¿Cómo es la cadena de reciclaje en Chile?



Actualmente, los chilenos y chilenas generamos cerca de 1,1 kilos de residuos al día, los cuales terminan en gran parte en rellenos sanitarios.


¿Nuestras cifras nacionales? solo reciclamos un 4% de nuestros residuos domiciliarios y somos el país que más genera basura de Sudamérica. Pero, ¿por qué ocurre esto?


¿Se deberá sólo a las bajas tasas de reciclaje por parte de los consumidores? o bien ¿hay algo más allá que desconocemos?


Una de las metas de la Hoja de Ruta de Economía Circular, es que al año 2040, solo llegue un 10% de nuestros residuos domiciliarios a rellenos sanitarios. Mientras que hoy, esta cifra es de un 96%.


Pero, ¿Podremos cumplir este plan?


Sigue leyendo para conocer cómo es la cadena de reciclaje en Chile y cuáles son las medidas que nos permitirán acercarnos hacia un Chile más circular y libre de basura.



La cadena de reciclaje en Chile


Foto: TodosReciclamos

La cadena de reciclaje tiene una serie de actores y servicios involucrados. En esta red, el buen desempeño de cada parte beneficia a todos y de paso al medio ambiente.

El proceso de reciclaje tiene 4 etapas principales: generación de residuos, recolección, pre-tratamiento y valorización.


1) Generación de residuos


Esta etapa tiene como actor principal al consumidor(a), cuando genera un residuo después del uso de un producto, elaborado por un productor.


Todo lo que consumimos, también implica un envase próximo a ser descartado con dos destinaciones posibles: del basurero al relleno sanitario, o bien, de la separación a una planta de reciclaje.


Es decir, nuestras decisiones y hábitos pueden generar un impacto.


¿Quieres saber cómo separar y clasificar tus residuos?







2) Recolección


Se entiende como recolección a la operación consistente en recoger residuos, incluyendo su almacenamiento para transportarlos a una instalación de almacenamiento o una planta de separación hacia una instalación de valorización o de eliminación, según corresponda.


Se llama recolección selectiva o diferenciada, cuando los residuos fueron separados en origen.


En Chile, la recolección de residuos es responsabilidad de los municipios, pero no existe ninguna obligación con respecto a la recolección selectiva.


Es decir, el municipio tiene la responsabilidad de hacerse cargo de la “basura” que se genera en la comuna, pero no necesariamente del reciclaje.


Sin embargo, a partir de la puesta en marcha de la Ley REP, esta responsabilidad caerá en los productores.


Entonces ¿quién está recogiendo nuestros reciclables?


Actualmente, estos residuos son recolectados por gestores de reciclaje y recicladores y recicladoras de base, quienes recolectan desechos manualmente y venden el material a empresas valorizadoras (formales e informales).


Hoy son más de 60 mil las familias que dependen del reciclaje en nuestro país , y su labor no solo permite su sustento, si no que también, el desarrollo de la #economíacircular y el cumplimiento efectivo de la #leyrep en Chile.


También existen municipalidades, como Lo Barnechea, Las Condes, Ñuñoa, Providencia, San Miguel, Maipú, Recoleta, Independencia, Quilicura, Peñalolén, La Pintana, entre otras, quienes han asumido este desafío, por el bienestar de la comunidad y el medio ambiente.


Sin embargo, si la separación de los reciclables no se realiza correctamente -como por ejemplo, juntando plásticos que no son reciclables con los que sí, o dejando los envases sucios- el costo del manejo de residuos aumenta, los recolectores generan menos ingresos y se dificulta toda la cadena.


3) Pre-tratamiento / Clasificación


Se entiende como pretratamiento a las operaciones físicas previas a la valorización o eliminación, tales como clasificación, desembalaje, corte, trituración, compactación, mezclado, lavado y empaque.


Esto con el fin de reducir el volumen de los residuos, facilitar su manipulación o potenciar su valorización.


Muchas veces la clasificación se realiza al momento de la generación del residuo,

pero para la gran mayoría de los desechos sólidos municipales, se requiere mucho más esfuerzo.


En países como Brasil, por ejemplo, luego de la generación de residuos, los materiales secos se llevan por recolección selectiva a una organización de clasificación.


Sin embargo, en Chile, solo existe una planta de separación (manual), es decir, faltan más plantas de clasificación, para que no terminen gran parte de los residuos reciclables en la basura.


La ley REP incentivará la instalación de infraestructura destinada a recepción y almacenamiento de residuos de envases, donde además se contempla la inclusión de recicladores de base en un 50% de los puestos.


4) Valorización

Se entiende como valorización al conjunto de acciones cuyo objetivo es recuperar un residuo, uno o varios de los materiales que lo componen y/o el poder calorífico de los mismos.


La valorización comprende la preparación para la reutilización, el

reciclaje mecánico o químico y la valorización energética.


“La persona que obtiene un nuevo material es llamado valorizador


Es decir, los valorizadores son quienes compran materiales reciclables, aplican su proceso y generan nueva materia prima.


En Chile, existen cerca de 54 empresas valorizadoras de residuos, de las cuales, la gran mayoría se concentra en la Región Metropolitana.


Para tener una economía de escala, los valorizadores son especialistas en un tipo de material, ya que el proceso de reciclaje para cada material es bastante diferente. Y los montos pagados por los materiales también difieren mucho.


Lo ideal, es que el material de los envases pueda cerrar el ciclo de economía circular. Desafortunadamente, esto no siempre es económicamente factible para todas las empresas.


Pero ¿Cuál podría ser el costo de no hacerlo, para el planeta, y el futuro de sus ventas?


¿Quieres compensar el impacto de los residuos de tu empresa ?

Pincha aquí para comenzar.


Uno de los próximos desafíos para aumentar las tasas de reciclaje Chile, es la recolección casa a casa.


Se espera que en 12 años, un 80% de los hogares en Chile cuenten con recolección domiciliaria, esto, sumando la infraestructura y educación necesaria para que recuperemos lo máximo posible.


Todo gracias a la responsabilidad que tendrán los Productores de Productos Prioritarios, de gestionar, recuperar y valorizar los materiales, con el fin de generar un mercado local y circular del reciclaje.


Lo cual nos permitirá construir nuevas redes más beneficiosa para todas y todos, y también para el planeta.


En TodosReciclamos buscamos mejorar el desarrollo de la cadena de reciclaje en el país, conectando a las empresas de consumo y a gestores de reciclaje, para así aumentar la entrada de recursos en el sistema.


Tu papel como empresa es fundamental: hoy tienes el poder de elegir envases sostenibles, para que sean considerados nuevos recursos, y compensar el impacto de tus productos, mientras apoyas al desarrollo de la cadena de reciclaje en el país.


"Todos somos importantes: consumidores niños, colegios enseñando, empresa recicladoras, recolectoras, ministerio medio ambiente. Es un desafío país. Todos queremos un Chile sin basura al 2040 . No puede ser que botemos a la basura materiales reciclables. Necesitamos una economía circular".

-Alejandro Navech, Asociación Nacional de la Industria de Reciclaje.



¡Comparte con tod@s esta info y da el primer paso!


¿Te sumas?




palabras claves: reciclaje, economía circular, gestores, cadena de reciclaje



¿Quieres saber más?


Pincha aquí para unirte a nuestro último conversatorio.

Estuvimos junto a Alejandro Navech de ANIR y Rosa Reyes, coordinadora de Red Puntos Limpios de Recoleta.



Nuestra conversación continúa en  
redes sociales
Instagram selo eureciclo
Facebook selo eureciclo