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¿Cómo reducir la huella de carbono de tu empresa? Sigue estos 10 consejos.

Actualizado: 27 de jun de 2019

Ser una empresa carbono neutro


Puede sonar un desafío un tanto ambicioso para muchos, sin embargo, hoy en día existen alternativas que nos permiten acercarnos a esta meta.


Y así como Chile se propone su propio desafío de carbono neutralidad al año 2050, ¿por qué no comenzar a implementarlo en tu empresa?


Con este artículo esperamos despertar en ti la iniciativa y las ganas de buscar las soluciones con estos 10 consejos para reducir la huella de carbono de tu empresa.


Llevar una vida más consciente con el planeta es tarea de tod@s y tú ya puedes ser parte de este desafío global.



Pero, antes que todo:

¿Qué es la huella de carbono y por qué se habla tanto de ella?


La huella de carbono es un indicador que mide las emisiones de gases de efecto invernadero producidas, directa o indirectamente, por personas, empresas, organizaciones, productos, regiones geográficas, entre otros (MMA, 2019).


Estar al tanto de tu huella de carbono te permite saber el impacto de tus decisiones y de cómo ellas pueden estar contribuyendo al cambio climático.


A través de ello podremos visibilizar cuáles son las acciones y decisiones concretas que podemos realizar para hacer un uso más eficiente de los recursos naturales y así reducir nuestro impacto ambiental.


Día tras día generamos gases de efecto invernadero que se acumulan en la atmósfera. Hoy ya somos testigos de sus consecuencias: el aumento de la temperatura global que vulnera la vida en nuestro planeta.


¿Cómo medirla?


Existen distintas metodologías para calcular la huella de carbono. Cuál de ellas elegir depende del alcance y objetivo que quieras medir.


Estos son algunos de los métodos para medirla:

  • Enfoque corporativo: A través de la ISO 14064 y otros estándares.

  • Enfoque de ciclo de vida de un producto o servicio: A través de la estrategia PAS 2050 desarrollada por la BSI Group.

  • Enfoque personal: A través de indicadores para medir la Huella de Carbono.




¿Cuál es el impacto que produzco en planeta?

Descúbrelo aquí

http://calcula.mihuella.cl/carbono/comenzar



También puedes utilizar esta calculadora virtual realizada

por la World Wildlife Fund for nature ó WWF




La crisis climática ya está manifestando sus consecuencias.

Pero hoy podemos tomar las acciones necesarias para revertirlo.


Foto: Noah Buscher

¿Quieres comenzar a implementar soluciones sostenibles en tu empresa y así reducir la huella de carbono?



¡Mira a continuación estos 10 consejos que preparamos para ti!


1. Repiensa

Dónde estás y dónde quieres llegar


Investiga cuál es el impacto actual de tu empresa y replantéate las acciones necesarias para comenzar a reducir tu huella.


Haz un lista realista y establece metas a corto, mediano y largo plazo. Realiza un Plan de Gestión de huella de carbono.




2. Disminuir emisiones

No transarlas


La principal solución será dejar de emitir gases invernaderos en cada etapa de la cadena de producción:

  • en la adquisición de materias primas

  • en la fabricación de materiales

  • en la fabricación de productos

  • en el uso de productos

  • en la disposición final

  • en la infraestructura de tu empresa

  • en los hábitos de vida y de consumo de tu comunidad, entre otros.


Por otro lado, la Ley de Cambio Climático incentivará económicamente a las empresas con bajas emisiones de carbono.


Una razón más para ponerte en acción.



3. Reduce

Menos es mucho más


Nos encanta esta frase, porque es tan simple y cierta.

Reduce el consumo de energía que provenga de fuentes no renovables como el petróleo, el gas natural o el carbón.


El impacto de ellos se traduce en una alta emisión de CO2, que además provienen del uso de recursos finitos. Prefiere el uso de energías limpias y renovables.


Reduce tu consumo energético a través del ahorro de energía y mediante el uso de productos de mayor eficiencia energética.


Lo anterior puede implicar una inversión inicial mayor, pero a larga no sólo reducirás tu impacto ambiental, sino también el valor de tus cuentas.



4. Ecodiseño

Envases y embalaje sostenibles


Aplica el ecodiseño a tus envases y productos,


¿Cómo?

  • Piensa en la huella ambiental de la cadena de producción de tus productos.

  • Elige envases de alta reciclabilidad que incentiven el reciclaje post consumo.

  • Mejora la calidad de tus insumos y productos. Con ello prolongarás la durabilidad del producto y fomentarás su reutilización.

  • Da la posibilidad de reparar piezas en la fabricación de tus productos.

  • Utiliza material reciclado siempre que sea posible.

  • Elige envases biodegradables o compostables.



Busca tener una visión sistémica de tu negocio y

haz lo posible por ofrecer productos y envases sostenibles.


Contemplar su impacto desde el origen, hasta su disposición final será clave.



5. Recicla

Reduce tu impacto post consumo

Foto: Jilbert Ebrahimi


Reciclar puede ser una solución para contrarrestar el pasivo ambiental causado por los envases de tus productos. Con ello reduces las emisiones de CO2 generadas al insertar nuevos recursos naturales a la cadena.


Además, mientras no te hagas cargo del impacto ambiental de tus productos post consumo, todo ese volumen termina en rellenos sanitarios, basurales o lo que es peor: contaminando directamente el suelo y los mares.


Implementa desde ya la Ley REP: el que contamina paga.



¿Quieres saber más de la Ley REP?

Picha aquí



Sumarse a este compromiso será clave para comenzar a disminuir el impacto ambiental que generamos día a día en nuestro medio ambiente.


Y tú, ¡ya puedes ser parte de la solución!




6. Piensa circular

En cada paso


Pensar circular es tener consciencia de las distintas etapas y actores involucrados directa o indirectamente con tu empresa. Es pensar en red y preferir aquellas opciones que generen una menor huella de carbono.


Algunos de los factores que puedes tener presentes son: la procedencia de los ingredientes, la responsabilidad socioambiental de tus proveedores, la reciclabilidad de los envases, el impacto del combustible, los kilómetros de transporte, entre otros.


¿Quieres comenzar YA a ser parte de la economía circular en nuestro país?


Disminuye tu impacto ambiental a través de tu participación en la cadena de reciclaje.



7. Incentiva la producción local

Menos CO2 en transporte


¿Sabes cuántos kilómetros recorrieron tus insumos y productos hasta llegar a tus manos?

Este transporte también tiene un impacto en el medio ambiente.


Busca alternativas locales cada vez que puedas. Además, con ello alertas qué necesitamos y qué necesidades no están siendo satisfechas, lo cual genera oportunidad de nuevos negocios.


Prefiere proveedores locales y sostenibles. Por lo general, poseen productos de mayor calidad (orgánicos, por ejemplo) y están más cerca de tu empresa, lo cuál reduce enormemente las emisiones de carbono producidas por transporte.




8. Fomenta una cultura de la sustentabilidad en tu empresa.

Juntxs por el medio ambiente


Propicia un espacio para hablar con tus colaboradores de cómo pueden aportar a la sustentabilidad y reducir su huella en el día a día.


Busca un comité organizador de apoyo y pongan en práctica las ideas propuestas.


Aquí te aconsejamos algunas de ellas:

  • fomento del transporte colaborativo

  • fomento de la cultura basura cero

  • incentivo por reducción de emisiones

  • educación ambiental

  • fomento del reciclaje, entre otras.


¿Qué mejor?


Propiciar un ambiente de trabajo colaborativo que al mismo tiempo disminuya la emisión de gases contaminantes, lo cual puede generar incluso, un nuevo tipo de relación entre los funcionarios.




9. Acciones Verdes

Por compromiso ambiental, no por compensación de emisiones


Foto: David Sager

También puedes generar asociaciones colaborativas con organizaciones que incentiven la forestación u otras prácticas sostenibles.


Plantar árboles simboliza tu compromiso con el medio ambiente.


Ellos son una de las principales fuentes de captura de emisiones de carbono, además de generar una serie de beneficios para la sociedad y el ambiente. Comprométete con la naturaleza y haz la diferencia con tu corporación.




10. Comunica la sostenibilidad

Difunde tu impacto


Foto: Jeshoots

Comunicar lo que tu empresa ya hace para minimizar su impacto ambiental es una forma de valorizar tus esfuerzos y permite posicionarte ante consumidores cada vez más exigentes.


Actualmente los consumidores están cada vez más comprometidos y buscan alternativas que no afecten negativamente al medio ambiente ni a la sociedad.


Hoy las empresas tienen un rol fundamental en accionar hacia un futuro sustentable.



Y tú ¿quieres ser parte de ello?




#cambioclimático #huelladecarbono #economía #empresas











Fuentes:


Bacigalupo, H., Cifuentes, L., Cruz, C., Finat, C., Riquelme, P., Seebach,C., Vargas., J., en

"Sector empresarial revela fórmulas para que Chile sea carbono neutral en 2050", Diario EMOL vía Generadoras de Chile. Disponible en: http://generadoras.cl/prensa/sector-empresarial-revela-formulas-para-que-chile-sea-carbono-neutral-en-2050


Guterres, A., Secretario General de las Naciones Unidas, en “Discurso de amenaza del cambio climático y los beneficios de la acción climática”.

Disponible en: https://www.un.org/es/sections/issues-depth/climate-change/index.html


Larraín, F., Ministro de Hacienda Chile, en “Larraín entra al debate sobre cambio climático: Si hacemos un daño mayor al planeta, el crecimiento se va a parar", Diario EMOL. Disponible en:

https://www.emol.com/noticias/Economia/2019/05/06/946736/Las-ambiciones-de-Hacienda-para-hacer-frente-al-cambio-climatico-y-sus-efectos-en-Chile.html


Martínez, M., en “¿Qué es la huella de carbono? Calculé la mía y esto saqué en limpio”,

Diario El Definido. Disponible en: https://www.eldefinido.cl/actualidad/mundo/8287/Que-es-la-huella-de-carbono-Calcule-la-mia-y-esto-saque-en-limpio/


Ministerio de Medio Ambiente Chile, “Huella de Carbono” . Disponible en: https://mma.gob.cl/cambio-climatico/cc-02-7-huella-de-carbono/


Sweet, A., Presidente Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), en “Líder de los empresarios y cambio climático: "Crecer de manera sustentable ya no es una opción, es un imperativo ético", Diario EMOL.

Disponible en: https://www.emol.com/noticias/Economia/2019/06/17/951353/Las-definiciones-de-Swett-frente-al-cambio-climatico-Crecer-de-manera-sustentable-es-un-imperativo-etico-social-y-economico.html

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