• Todos Reciclamos

¿Cómo ser una marca de limpieza más sustentable?



Hoy muchas son las marcas que se preguntan cómo ser parte de la solución: buscan alternativas más sustentables a la hora de fabricar sus productos, de elegir sus envases y tratan de reducir su impacto en el medio ambiente.

Pero, ¿puede ser posible?


Con la actual contingencia sanitaria, hemos visto alzas inéditas -de hasta un 456%, en el consumo de productos de salud y limpieza, pero lo que puede ser una solución para el cuidado de nuestros hogares, puede estar afectando el hogar de todos: nuestro planeta.


Hoy te demostraremos que las marcas de limpieza también pueden ser parte de la solución.


Y que cuidar de nosotr@s, mientras cuidamos el planeta, es posible y necesario.


Productos de limpieza: problemas comunes


Detergentes, desinfectantes y limpiadores son parte de los productos que nos facilitan nuestra vida diaria.


Sin embargo, también es importante que sepamos cuáles son los posibles impactos que pueden tener en el medio ambiente.


Existen muchos productos de limpieza que contienen sustancias químicas que pueden degradar el medio ambiente.


Por otro lado, los envases de estos productos tienen un impacto, el cual puede ser reducido al implementar alternativas más sustentables. ¡Descubre cómo!


7 maneras de implementar la sustentabilidad en tu marca de limpieza


  • Prefiere la venta de productos biodegradables: usa materias primas que se degraden y no impacten en la naturaleza. Por ejemplo, puedes usar ingredientes como vinagre, limón o bicarbonato de sodio.


  • Evita productos derivados de petroquímicos y otros químicos dañinos para la salud: evita compuestos como ftalatos, percloroetileno (PERC) triclosan, entre otros. Pincha aquí para saber más.


  • Prefiere productos concentrados: así reduces la huella hídrica y usas menos envases.


  • Elige envases reciclables o recargables: prefiere envases que puedan circular lo máximo posible, así ahorras recursos naturales.



  • Compensa el impacto ambiental de tus envases: al recuperar un envase similar al que pones en el mercado, no solo neutralizas tu impacto, sino que también generas múltiples beneficios a la cadena de reciclaje en el país, como lo hace la empresa de productos de limpieza Chliena, Excell.


  • Comunica a tus consumidores la materialidad de sus envases y qué hacer con ellos: utiliza la eco-etiqueta todosreciclamos para ayudar a que tus consumidores puedan reciclar de manera simple e informada.

Conversamos con Rodrigo Alfaro, Brand Manager de Excell, para conocer la importancia que para ellos tiene, la educación para la sustentabilidad y cúales son los principales desafíos de la industria.


“Lo más importante es educar al consumidor final, ya que de ahí parte todo el impacto del reciclaje. La educación es necesaria para lograr un reciclaje en 360° de los productos, es decir, en toda la cadena”
Foto: eco-etiqueta TodosReciclamos


Empresas chilenas de productos de limpieza ya se sumaron a un futuro sustentable.


Mientras tanto, existen empresas chilenas que ya son un #actordecambio. Ejemplo de ello, son las iniciativas de Ecocarga y Algramo, con su modelo de reutilización de envases.


También es el caso de la marca Excell, y sus productos en envases de HDPE y PP5 que se pueden reciclar. Además, tienen una línea de productos biodegradables y buscan apoyar la cadena de reciclaje en el país con la compensación ambiental de sus envases.


Los consumidores y las marcas tienen un papel importante, agrega Rodrigo.


“Tenemos mucha conciencia de que nos estamos llenando de basura, y que cada día es más complicado tener espacios para disponerla. Esto genera un montón de problemas para el medio ambiente, animales y personas.”

¿Tu empresa también quiere ser parte de la solución?


Repensar tu fórmula y tus envases, mientras apoyas el reciclaje en el país,

puede ser un punto de partida!


¡Haz que tu marca sea más sustentable y que tus consumidores lo sepan!


Con una sonrisa hoy puedes ayudar a nuestro planeta e incentivar el consumo responsable.



¡Entra en contacto con nosotros para ayudarte

y descubre a quienes ya forman parte de este cambio!



Es muy importante que todos pongamos un granito de arena y reciclar lo máximo posible. Que llegue menos basura a los rellenos. Y poder reutilizar todo lo que se pueda recuperar, para acercarnos a la economía circular”.

Rodrigo Alfaro

Brand Manager, Excell Chile

Nuestra conversación continúa en  
redes sociales
Instagram selo eureciclo
Facebook selo eureciclo