• Todos Reciclamos

Conoce todo sobre la ambiciosa Ley que busca dar fin a los plásticos desechables y otros tips!



La contaminación marítima es un tema importante a considerar a la hora de pensar en esta normativa, ya que fue una las razones por la que fue creada. Según un estudio realizado por Oceana, Plastic Oceans, en colaboración de otras entidades, 23.000 toneladas que se encuentran en los océanos corresponden a plásticos de un solo uso, realidad que nos hace ponernos en alerta para actuar.


“Al aprobarse esta ley, Chile contará con una de las normativas más ambiciosas del mundo en materia de plásticos de un solo uso”

- Plastic Oceans y Oceana



Fuente: Unsplash


¿Qué establece esta normativa?

Regula los plásticos de un solo uso para limitar la generación de productos desechables, teniendo como objetivo ayudar al medio ambiente con la disminución de residuos, prohibiendo la entrega de productos de un solo uso en deliverys y locales de comida.

Como menciona el portal de Circula El Plástico, la ley tiene tres pilares principales :

  1. Eliminar plásticos innecesarios

  2. Innovar para que los plásticos sean reutilizables, reciclables o compostables

  3. Hacer circular los plásticos


¿A quiénes contempla esta ley?

  • Restaurantes

  • Casinos

  • Clubes sociales

  • Cocinerías

  • Fuentes de soda

  • Cafeterías

  • Salón de té

  • Panaderías

  • Bares

  • U otros locales similares que comercializan comida preparada


Fuente: Unsplash


Ahora que tenemos claro los locales, ¿cuáles serán los productos prohibidos en establecimientos mencionados? Estarán prohibidos vasos, tazas, tazones, cubiertos (tenedor, cuchara, cuchillo), palillos, pocillos, mezcladores, bombillas, platos, cajas, copas, envases de comida preparada, bandejas, sachets, individuales y tapas que no sean de botellas, en tanto no sean reutilizables.


Plazos a considerar


La Ley contempla 3 años de adaptación, después de los cuales todos los locales de expendio de comida preparada del país estarán obligados a usar solo productos reutilizables para el consumo al interior de sus establecimientos.


En un periodo de 3 años, los delivery solo podrán entregar envases y contenedores de comida de plásticos compostables certificados.


¿Cómo puedo obtener la certificación de compostable? (3 pasos)


  1. El plástico debe estar elaborado total o parcialmente por materias producidas a partir de recursos renovables, diseñado para ser compostado a nivel domiciliario o industrial y cumpliendo con los requisitos establecidos en el reglamento de esta ley.

  2. Dicho reglamento deberá precisar, al menos, la temperatura y el plazo necesario para su debida biodegradación, el que en ningún caso podrá ser superior a un año. Además, deberá indicar el porcentaje mínimo de materias producidas a partir de recursos renovables que debe incorporar en su composición, el que no podrá ser inferior a 20%.

  3. El Ministerio del Medio Ambiente será el encargado de entregar estos certificados, ya que promoverá el compostaje y el desarrollo del compostaje industrial municipal, para colaborar con los municipios para el desarrollo de estas plantas en las diversas comunas del país.


La Ley también exige el uso de material reciclado en botellas plásticas desechables y fomenta el uso de las retornables.

  1. Para las botellas desechables: deben estar compuestas por un porcentaje de plástico que haya sido recolectado y reciclado dentro del país. El porcentaje exigido cada año será:

  • 2025: 15%

  • 2030: 25%

  • 2040: 50%

  • 2050: 60%

  1. Botellas retornables: A los 6 meses desde la publicación de Ley, todos los supermercados del país estarán obligados a vender bebidas en formato retornable y recibir los envases de los consumidores. A los dos años, la obligación se extenderá a todas las tiendas de conveniencia y almacenes.


Fuente: Unsplash




¿Cómo funciona la fiscalización de la Ley de Uso único?

La fiscalización corresponde a las municipalidades y las multas serán aplicadas por los juzgados de policía local, a beneficio municipal. Las multas serán de hasta 5 UTM por cada producto de un solo uso entregado y hasta 20 UTM en algunos casos.


¿Cómo podemos actuar si vemos que no se cumple en local?

Cualquier persona podrá denunciar el incumplimiento de las obligaciones establecidas en esta ley.


Una oportunidad de innovación para los locales


Esta ley apunta a que los locales de comida para llevar utilicen materiales más reciclables, por lo que tenemos los mismos fines: mejorar las tasas de reciclaje en Chile. Es un proyecto complementario a la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor: la REP exige que las empresas financien una cadena de reciclaje y la Ley de plásticos de un solo uso promueve el uso de productos reutilizables o reciclables.


La educación del comercio y la ciudadanía es una oportunidad para generar mayor conciencia en estos temas.


El impulso del contenido reciclado en las botellas van a permitir crear una tracción y demanda de materiales como el plástico lo que va muy de la mano con las metas progresivas de la Ley REP.


Los pequeños generadores e importadores no van a estar impactados en cuanto a la composición de botellas plásticas y retornabilidad, sin embargo, es una oportunidad para las Pymes de acceder a nuevos materiales más reciclables para su negocio con el crecimiento de la demanda y oferta y también para los importadores de cumplir con la REP.


Esta nueva normativa es otro gran paso para poder implementar de forma definitiva un modelo circular. Aún queda camino por recorrer, por eso te invitamos difundir esta información para que juntos seamos más y demos un giro sustentable a nuestro planeta.


¿Será el adiós definitivo para estos plásticos?

¿Tienes una empresa en la que estés dando un giro más verde? Escríbenos para poder orientarte con la implementación de la normativa.




Fuente: Unsplash



Fuentes:


La Tercera.

https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/a-un-paso-de-ser-ley-camara-aprueba-prohibicion-de-plasticos-de-un-solo-uso-y-proyecto-vuelve-al-senado-para-su-ultima-revision/2GBLWDXKOFBSDNZBDZQHJSXSII/


Plastic Oceans.

https://plasticoceans.org/maria-jose-prieto-se-suma-a-campana/?fbclid=IwAR0AuTcChqKkkGNpjEwJH6YGQfuB5XJdEFTnOfNqFpMhxDwCh3Kf7E5vXDI

https://circulaelplastico.cl/consultas/que-regula-el-proyecto-de-ley-de-plasticos-de-un-solo-uso/