• Todos Reciclamos

Consumiendo en sincronía con la naturaleza. ¡Descubre las bondades de consumir local!



Antes de abordar sobre los beneficios e impactos positivos de consumir local sobre el medio ambiente queremos comenzar con algunas preguntas que podrían hacerte reflexionar.


¿Te has preguntado de dónde vienen los alimentos que consumes? ¿Cuánto tuvieron que recorrer para llegar a tu despensa? ¿Bajo qué condiciones se cultivó?

Si no te lo habías preguntado, es hora de comenzar a hacerlo!


Hace muchísimo tiempo, abundaban los porotos, zapallo, frutos de algarrobo y chañar, algas deshidratadas, la teca, el mango, la quinua, la papa y el cochayuyo entre otros, alimentos que fueron heredados por nuestros ancestros.



En este mundo globalizado y con tantos estímulos presentes, es necesario detenerse y observar cómo suceden las cosas a nuestro alrededor y reflexionar sobre cómo nuestros hábitos y decisiones no solo influyen en nosotros, si no también en el medio ambiente.



¿Sabías que detrás de cada producto fabricado en Chile hay una familia que se ve beneficiada por esta elección?


En cada elección de compra, hay una valorización por lo local y esto se traduce en el desarrollo de la economía del país y sus recursos. ¿Cómo puedes contribuir con esto?


Si eres consumidor/a: Recomienda a tus cercanos marcas o locales que promuevan las buenas prácticas.

Si administras un local: darle más lugar a productos locales y fortalece las relaciones con tus clientes, así ayudarás al desarrollo sostenible del país, generando mayores oportunidades y redes , mejorando la calidad de vida de un gran número de familias.






Y por último queremos hablarte sobre los impactos positivos que tiene esta forma de consumo, los cuales podemos clasificarlos en 4 puntos claves.


Ambiental: Genera un ahorro energético, reduce las GEI (Gases de efecto invernadero) y genera menos residuos ya que mientras más lejanos sean los productos, más recursos tendrán que utilizarse para traerlo a su destino, gastando en transporte y uso energético, además de un exceso de embalajes para que llegue en óptimas condiciones.


Salud: Promueve el consumo de alimentos de temporada más sanos y con menores preservantes, ya que no tendrá que recurrir a técnicas de conservación, como la congelación, proceso que altera las propiedades y beneficios que tendría en su origen natural, es decir mantendrá su frescura y no eleva su precio.



Trazabilidad: Es mucho más sencillo conocer información del producto que estamos consumiendo, conociendo en primera fuente “la mano del creador” y por lo tanto podemos consultar y conocer sobre su calidad, su creación, cultivo, producción, tratamiento, transformación, almacenaje, envío y todas las variables que hacen posible su distribución.


Oportunidades de mercado: Se abren más espacios y oportunidades para pymes y emprendimientos, generando una mayor demanda por productos locales lo que incentiva al mercado a avanzar en esta línea más sostenible.


Lo bueno es que el consumo ya está cambiando y más personas están cambiando sus hábitos de consumo y optando por productos y marcas que tengan una visión más amigable con el medio ambiente y la forma de producir.



Fuente: Accenture Chile


Ahora que vimos en términos generales los impactos positivos de consumir local.

¿Qué puedes hacer tú como consumidor para aportar a esa manera de relacionarse y de consumo? Vamos con algunos consejos.


  1. Preocúpate de saber qué es lo que realmente necesitas

  2. Cotiza y revisa alternativas diferentes al supermercado o grandes tiendas

  3. Aventúrate a probar nuevos productos y opciones locales

  4. Revisa si los productos cuentan con algún sello ecológico o certificación ambiental

  5. Confirma y averigua que haya sido elaborado bajo condiciones legales, como el no uso de menores en la elaboración.

  6. Considera su huella de carbono.


Como consumidor también puedes apoyar a iniciativas que promueven las buenas prácticas y un consumo responsable, entre las cuales puedes encontrar, almacenes cooperativos, blogs informativos y educativos como Chile huerta, que tienen un fuerte trabajo hacia la comunidad, y otras tiendas de barrio y almacenes locales y a granel que queremos recomendarte como coco cacao, espacio regenera, fundación origen, olivo y nuez. ¿Conoces otro en otras regiones?


En @todosreciclamos.cl trabajamos con marcas que incentivan y promueven el consumo local y responsable, además de reducir el impacto de sus envases y embalajes a través de su alianza con @todosreciclamos.cl en diferentes territorios y regiones de nuestro país.




¡Aquí puedes conocerlas a todas! ¿Te animas a ser una marca comprometida con el medio ambiente?


Escríbenos a contacto@todosreciclamos.cl si quieres potenciar tu impacto positivo y pertenecer a esta comunidad sostenible!



https://www.sostenibilidad.com/vida-sostenible/consumo-responsable-beneficios-consumo-local/?_adin=02021864894

https://www.nuevamujer.com/lifestyle/2014/10/15/comidas-indigenas-de-chile-antes-de-la-llegada-de-los-espanoles.html#:~:text=Entre%20las%20comidas%2C%20abundaban%20los,est%C3%A1n%20en%20una%20situaci%C3%B3n%20cr%C3%ADtica.

https://www.sernac.cl/portal/607/articles-21603_archivo_01.pdf

https://www.economiasolidaria.org/noticias/se-necesitan-dos-tierras-para-mantener-el-consumo/

http://www.marketersbyadlatina.com/articulo/7426-los-chilenos-prefieren-las-marcas-de-origen-local-y-un-consumo-consciente-

https://newscience.cl/elegir-productos-origen-local/