• Todos Reciclamos

¿QUÉ ES LA COP25 Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?

Actualizado: 15 de nov de 2019


(actualizado 11/19)

Desde el 2 al 13 de diciembre de este año, Chile sería sede de la cumbre de medio ambiente y cambio climático más relevante a nivel global: la Conferencia de las Partes o COP25.






A tan solo un mes del suceso, Chile ha renunciado a ser anfitrión del evento, debido a la contingencia nacional. Tras los sucesos en Chile, la Conferencia de las Partes 25 se traslada a Madrid, sin embargo, nuestro país seguiría teniendo un rol protagónico, manteniendo la presidencia y la coordinación del evento.


¿Qué es la COP?

La COP es una instancia de la ONU en la que representantes de más de 196 países, más la Unión Europea, discuten y generan compromisos para impulsar políticas que protejan el planeta y combatan la crisis climática.



¿Qué significa?


A continuación te contamos de qué se trata:




“El cambio climático no tiene fronteras”


Foto: Markus Spiske

En el marco de la Cumbre de la Tierra, realizada en Río de Janeiro, el año 1992, se estableció la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).


Instrumento jurídico de las Naciones Unidas que instauró los primeros acuerdos básicos de las Partes (países) para afrontar la crisis climática global de manera activa.


La primera COP se realizó en la ciudad de Berlín el año 1995, y a partir de allí, cada año se realiza la Conferencia de las Partes (COP).


Instancia donde las países se reúnen para revisar los avances de implementación acordados y aprueban nuevos instrumentos que permitan combatir la crisis climática y sus posibles consecuencias.


Acuerdos de la COP21 y calentamiento global


La cita este año también buscará fijar nuevos criterios para el cumplimiento del Acuerdo de París, realizados durante la COP21, el año 2015, en dicha ciudad.


Con ello se buscará establecer un límite menor a 1,5 ˚C de aumento de la temperatura mundial, en vez de las estimaciones previas acordadas de 2°C.


Las nuevas cifras se sustentan en un informe realizado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), realizado en el año 2018, el cual establece que “muchos de los impactos adversos del cambio climático se producirán ya en los 1,5 °C”.


La importancia de la COP25 radica en que será la instancia vital para establecer nuevos parámetros y decisiones que permitan frenar el avance de las amenazas producidas a raíz del cambio climático, que tienen como origen principal, las emisiones de carbono.


Ante ello ¿existen acciones individuales que nos permitan aportar a la problemática global?


Comienza con estas simples ideas para combatir el cambio climático, reduciendo tu huella de carbono. Pincha aquí para conocerlas.


Foto: Martin Adams

¿Cuáles son las principales metas de la COP25 Chile en Madrid?


El compromiso es desarrollar e implementar políticas y acciones climáticas que permitan a nivel local la adaptación, la mitigación y el cumplimiento de los acuerdos globales.


Una de las principales metas será convertir a Chile en un país carbono neutral al año 2050, según lo mencionado por la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.


Lo anterior será abordado a través de dos ejes principales:


Pero ¿cómo se implementarán estas medidas?


Ante ello, la Directora del Centro del Clima y Resiliencia y coordinadora del comité científico de la COP25, Maisa Rojas, señala:

"El que Chile se ha comprometido a ser carbono neutral al 2050 a definido un punto de llegada, pero lo que no hemos definido es cómo vamos a llegar allá y es evidente que el cómo vamos a llegar allá va a requerir transformaciones, no solamente tecnológicas, sino que transformaciones en nuestro sistema de gobernanza, en la política y también a nivel personal".


Con respecto a la captura de emisiones de CO2, expertos señalan la importancia de que esta sea a través de bosque nativo, debido a los impactos ambientales y socioeconómicos que conlleva la industria forestal.


Por otro lado, los bosques nativos podrian capturar 40 veces más carbono que las plantaciones forestales - segun Lewis et al en Revista Nature.



Según el último comunicado expuesto por COP25, las principales temáticas medioambientales que Chile quiere destacar para la próxima Conferencia de las Partes son las siguientes:


  1. Océanos: por ser mitigadores ambientales al capturar CO2, y a su vez, por la vulnerabilidad de su ciclo frente a la crisis climática.

  2. Antártica: por representar grandes reservas de agua, afectadas enormemente por el calentamiento global.

  3. Electromovilidad: por ser un sistema de transporte limpio que permite reducir las emisiones por carbono.

  4. Energías renovables: por ser clave para la conversión hacia una matriz energética limpia, ya que no generan emisiones de gases de efecto invernadero.

  5. Ecosistemas y Bosques: los bosques son capturadores de gases de efecto invernadero, por lo tanto ayudan a mitigar el cambio climático.

  6. Biodiversidad: a través del Plan Nacional de Protección de Humedales y el Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).

  7. Economía Circular: a través de la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y el Fomento al Reciclaje (LEY REP 20.920), y a través del desarrollo e implementación de iniciativas que se orientan a sensibilizar, desincentivar y reducir el uso del plástico.


Mientras tanto en Chile, no habrá COP25, pero sí habrá Cumbre Social por la Acción Climática. Entérate de todas las novedades en su sitio web o en instagram @scac_chile.

Otro evento muy importante organizado por la sociedad civil, es la Cumbre de los Pueblos 2019. Pincha aquí para más información.


Entonces ¿Que pasará con la COP25 tras la actual crisis social en Chile?


"La crisis social no debiese significar que la agenda climática quede en segundo plano" -Maisa Rojas.

Ante la cancelación del evento en nuestro país, Maisa Rojas menciona, que Chile ya ha ganado mucho durante estos meses de preparación, ya que se expuso por todos lados la urgencia de abordar el cambio climático. Cosa que no ocurriría si el país no se hubiese preparado para el evento.


Por otro lado, Chile es un país con alta vulnerabilidad frente al cambio climático por lo que se espera que la COP25 siga siendo una oportunidad para establecer metas más ambiciosas para enfrentar la crisis climática, pero que también pueda ser una instancia para acoger y abordar las principales problemáticas ambientales locales.




Ahora más que nunca.


¡Ya es tiempo de actuar!



¿Te sumas?



#TimeForAction #todosreciclamos #cop25


Pincha aquí para saber más información sobre el evento




Fuentes:


Godoy, A., Rudnick, A., Pica, A., Vicuña, S., “Chile carbono neutral: Expertos piden mayor esfuerzo al sector transporte y un acuerdo nacional para capturar CO2 con reforestación”, País Circular, disponible en:

https://www.paiscircular.cl/agenda-2030/chile-carbono-neutral-expertos-piden-mayor-esfuerzo-al-sector-transporte-y-abogan-por-un-acuerdo-nacional-sobre-captura-por-reforestacion-para-alcanzar-la-meta-antes-de-2050/?fbclid=IwAR1_XylWI8m9xf5syid-nIq6cVNGJCWXwNqZb3TQKJQpOtBJ4x_OFdCAciA


Haas, Willi; Krausmann, Fridolin; Wiedenhofer, Dominik; Heinz, Markus (1 de octubre de 2015). «How Circular is the Global Economy?: An Assessment of Material Flows, Waste Production, and Recycling in the European Union and the World in 2005».


Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), disponible en: https://archive.ipcc.ch/home_languages_main_spanish.shtml


Larraín, S., en “El largo camino para transformar a Chile en un país carbono neutral”, Revista Electricidad, disponible en:

http://www.revistaei.cl/2019/06/03/el-largo-camino-para-transformar-a-chile-en-un-pais-carbono-neutral/


Ministerio de Medio Ambiente, Conferencia de las Partes COP25, Chile, 2019, disponible en: https://www.cop25.cl/web/


Organización Naciones Unidas, Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), disponible en: https://unfccc.int/process-and-meetings/the-convention/what-is-the-united-nations-framework-convention-on-climate-change


Organización Naciones Unidas, “Cambio climático”, disponible en: https://www.un.org/es/sections/issues-depth/climate-change/index.html


Schmidt C.,“Ministra Schmidt: "Chile será carbono neutral para 2050", canal 24 horas, disponible en: https://www.24horas.cl/politica/ministra-schmidt-chile-sera-carbono-neutral-para-2050-3388977


Nuestra conversación continúa en  
redes sociales
Instagram selo eureciclo
Facebook selo eureciclo