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¿Cómo ser una marca de cosmética comprometida con el planeta?

Actualizado: 4 de dic de 2020


Foto: ong Te Protejo

Que la belleza de hoy, no ensucie el planeta mañana


Si tienes una marca de cosmética, es importante que sepas que los consumidores de hoy, no son los mismos de hace una década.


Los consumidores de hoy no solo eligen un producto por sus resultados, si no que también, prefieren aquellos productos que causen el menor impacto en el medio ambiente. Según un estudio realizado por Nielsen, el 48% de los latinoamericanos están dispuestos a pagar incluso más, por productos amigables con el medio ambiente.


Pero, ¿qué ha pasado con la venta de cosméticos este removido 2020? A pesar de la difícil situación económica provocada a raíz del Covid-19, la venta de productos de cuidado personal presentó un balance positivo en el año, creciendo hasta cerca de un 13,3% durante el mes de septiembre. (Cámara Cosmética de Chile)


Pero, ¿Qué tan sustentables son estos productos?


Sabemos que en Chile, cerca del 9% de los envases y embalajes de plásticos son generados por la industria cosmética y farmacéutica, siendo el sector que mayor volumen de plástico genera luego del sector alimentos y bebidas.


En un mar de marcas de cosmética, solo algunas se preocupan de cuidar de ti, mientras cuidas el medio ambiente.


Sigue leyendo para conocer de qué trata la cosmética natural, orgánica y cruelty free y cómo puedes ir un paso más allá: disminuir el impacto que tienen tus envases en el planeta.


El desafío de los productos cosméticos


Parabenos, sulfatos, ftalatos, triclosán y más, son solo algunos de los ingredientes petroquímicos y químicos que encontramos en nuestros productos cosméticos de siempre, que pueden resultar tóxicos tanto para tu salud como para el planeta.


Hoy puedes preferir el uso de materias primas respetuosas. Tanto empresas de cosmética, como consumidores, podemos hacer una diferencia: que el cuidado personal impacte también en el cuidado del planeta.


¿Ves que es posible?


Ingresa a la base de datos del EWG para comprobar qué tan saludable es ese ingrediente.


Otra de las grandes problemáticas asociadas a los productos cosméticos, es la incorporación de “microplásticos” en su elaboración. Se entiende como “microplástico” a cualquier partícula de plástico sólido que sea menor a 5mm.


Normalmente, puedes encontrarlos en productos como exfoliantes, pasta dentales, limpiadores faciales, entre otros.


¿El problema?

Estos trozos de plástico son tan pequeños que no pueden ser capturados por las plantas de tratamiento de agua residuales, por lo que luego de ser vertidos al desagüe, terminan en nuestros océanos, pudiendo afectar la vida marina y nuestra salud.


¿Quieres saber cuáles son los microplásticos incorporados en los productos cosméticos? Ingresa aquí.


Países como Estados Unidos ya prohibieron el uso de “microplásticos” en sus productos cosméticos.


Por otro lado, hoy en día más de 500 mil animales sufren anualmente al ser usados en los laboratorios de cosmética y un 74% de los chilenos rechaza la idea de que se realicen pruebas para cosméticos en animales.


Entonces, ¿qué podemos hacer para no impactar negativamente en la naturaleza?


Únete al movimiento de la cosmética sostenible con estas soluciones:


5 ideas para ser una marca de cosmética más sustentable


Por otro lado, existen productos de cosmética libres de químicos nocivos y que nos permiten vivir de manera más armónica con el medio ambiente.


Sigue estos 5 consejos para ser una marca de cosmética más sustentable.


1. El envase sí importa: prefiere un packaging más sostenible


Haz lo posible para mantener tus envases fuera de los vertederos y del medio ambiente.

¿Cómo lograrlo?


Por ejemplo, puedes fabricar (cuando sea posible) productos sólidos -estos duran más tiempo, implican un menor gasto de agua y no necesitan envase- o bien crear un sistema de reutilización de tus envases.


También puedes elegir envases que sean reciclables en tu país, o ¡fabricados con material reciclado!


¿Quieres saber más?

Aquí puedes encontrar 8 consejos para aplicar el ecodiseño a tus envases.


2. Usar ingredientes naturales y orgánicos


Ser una marca de cosmética “natural” quiere decir que tus materias primas provienen de la naturaleza, al ser “orgánica” implica además, que estas provienen de cultivos ecológicos.

Hoy en día existen normas y certificaciones que nos permiten asegurar si un producto es realmente natural y orgánico. Algunas de ellas son: la norma ISO-16128, la certificación Soil Association, Cosmebio, Ecocert, Cosmos Standard, entre otras.


3. Ser biodegradable


Prefiere la venta de productos cosméticos biodegradables, es decir, cuyas materias primas se degraden y no impacten en la naturaleza.


4. Ser una marca #CrueltyFree ¿qué significa?


Cuando de autocuidado se trata, también es importante que nos preguntemos si la elaboración de nuestro producto también es ético con la naturaleza y los animales.


Prefiere ser una marca libre de crueldad animal y certifÍcate con organizaciones como Te Protejo o PETA para darle mayor confianza a tus clientes de que así lo es.


Para conocer cuáles son las marcas certificadas como #CrueltyFree en Chile y el mundo, pincha aquí.


5. 1 envase producido, 1 envase recuperado


Desvía el plástico del medio ambiente con la eco-etiqueta todosreciclamos:


Al recuperar un envase similar al que pones en el mercado, no solo neutralizas tu impacto, sino que también generas múltiples beneficios a la cadena de reciclaje en el país, mientras generas mayor consciencia a tus clientes de la importancia de reciclar sus envases.


¡Podemos ayudarte!


¡Elegimos 3 marcas chilenas de cosmética que están contribuyendo para un mundo mejor!


Ellas no testean en animales, evitan el uso de ingredientes tóxicos y minimizan el impacto del plástico en el medio ambiente.


Las empresas chilenas que llevan la delantera


Apícola del Alba



Herbatint



Sheet!



Estas 3 marcas de cosmética, no solo tienen un compromiso con el planeta en su producción, sino que también apoyan el reciclaje en Chile.


¿Ya viste la sonrisa en su envase?



Descubre más marcas de cosmética con la eco-etiqueta todos reciclamos aquí.



¿También quieres ser una de ellas?

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