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EL PODER DE UNA MARCA CON PROPÓSITO

El 63% de las empresas encuestadas en Latinoamérica dijo que el clima y el crecimiento económico deben tener la misma prioridad ¿Cómo se logra esto?


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En ese sentido, probablemente has escuchado hablar de comercio justo. Uno piensa en artesanía, marcas de chocolate o cosméticos con producción local, natural y feliz ¡Pero no es únicamente eso!


Desde el Foro Económico Mundial, en conjunto con SAP y Qualtrics, encuestaron a personas de 28 países, para comprender sus percepciones sobre la sostenibilidad y el cambio climático.


Según los datos relevados:

  • El 51% está de acuerdo en desarrollar procesos sin desperdicios en toda la empresa.

  • El 64% opina a favor de escalar el uso de materiales más sostenibles.

  • El 55% apoya la creación de innovaciones más sostenibles.

  • El 45% está interesado en reducir o sustituir embalajes por modelos reutilizables o amigables con el medio ambiente.

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Pero, ¿Qué es exactamente el Comercio Justo? ¿Es más que una táctica de marketing para lograr que los consumidores se sientan bien con sus compras?


Según la Organización Mundial del Comercio Justo, WFTO, es un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales.


A su vez, contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores y trabajadores.


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Bajo este marco, el comercio justo en Chile tiene una amplia posibilidad de desarrollo y expansión. A su vez, las y los consumidores han ido evolucionando hacia nuevos parámetros de exigencia ética y de sostenibilidad.


Según la encuesta de Accenture, el 64% de las y los consumidores de Chile dice comprar más en las tiendas del vecindario vs las grandes tiendas y el 70% hace compras más respetuosas con el medio ambiente.


En este artículo queremos profundizar en los 10 principios para promover un Comercio Justo y darles a conocer marcas locales que ya lo practican activamente en el rubro que ha venido creciendo exponencialmente en los últimos años, las cervezas.


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Entonces ¿Cuáles son los 10 principios en los cuales se basa el comercio justo?


1. Creación de oportunidades para pequeños productores.

El objetivo es que las pymes, ya sean empresas familiares independientes, agrupadas en asociaciones o cooperativas puedan superar la pobreza, la inseguridad de los ingresos y ser sostenibles.


Por ejemplo, Tropera es una marca de cerveza del sur de Chile, tiene en su esencia la artesanalidad, la independencia, la colaboración, el hambre de aprender y abrir nuevos caminos. Les hace sentido innovar y apoyar localidades. Generar un punto de encuentro para la comunidad y mejorar la calidad de su día a día.


“Porque la vida y las cerveza son mucho mejores cuando son independientes, de calidad y compartidas” se refirió al tema Catalina Zepeda, Gerente Marketing Tropera.


Fuente fotográfica: tropera.cl


2.Transparencia y responsabilidad.

El objetivo es que sus empleadas y empleados tengan la misma información y puedan acceder a ella, respetando la sensibilidad y confidencialidad comercial.


3. Prácticas comerciales justas.

El objetivo es comercializar sin perder el foco ambiental, social y económico, reconocer las desventajas financieras que enfrentan los productores y proveedores, consultar con los proveedores antes de cancelar o rechazar pedidos y si llegan a ser cancelados, una compensación adecuada es garantizada por el trabajo ya hecho.


Otro ejemplo es Tamango, una cerveza igual de artesanal, fresca e independiente. Un sello moderno, que sorprende a sus consumidores con líneas innovadoras hechas con los mejores ingredientes disponibles en este mundo cada vez más globalizado y a su vez, con el toque local que nos identifica como chilenos y latinoamericanos.

Fuente fotográfica: tamango.cl


4. Pago de un precio justo.

Se refiere a la provisión de una remuneración socialmente aceptable (en el contexto local) y que tenga en cuenta el principio de igual pago por igual trabajo entre mujeres y hombres.


5. Asegurar ausencia de trabajo infantil y trabajo forzoso.

Cualquier participación de niñas y niños en la producción de artículos (incluyendo el aprendizaje de un arte tradicional o artesanal) siempre es comunicada y monitoreada. No debe afectar negativamente al bienestar, seguridad, requisitos educativos y necesidad de jugar, de las niñas y niños.


6. Compromiso con la no discriminación, equidad de género y libertad de asociación.

El trabajo de las mujeres es especialmente valorado, para igualar las tarifas de remuneración en relación al hombre y para impulsar trabajos de acuerdo a las habilidades de cada persona.



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7. Asegurar buenas condiciones.

El objetivo es procurar un entorno de trabajo seguro y saludable, definir las horas de trabajo y las condiciones de salud y seguridad para las empleadas y empleados.


8. Facilitar el desarrollo.

Se desarrollan actividades específicas para ayudar a productores a mejorar sus habilidades de gestión, capacidades de producción y el acceso a los mercados locales, regionales o internacionales de comercio justo y los mercados principales.


En este sentido, Tropera nació y creció en la Patagonia Chilena, lo que les permitió entender que existen infinitas formas de ver y habitar el mundo. Es por esto que valoran la diversidad, sus raíces, el hambre de aprender y de experimentar. Creen que a través de la cerveza artesanal podemos innovar, apoyar a la comunidad y generar un punto de encuentro.


Fuente fotográfica: tropera.cl


9. Promoción del comercio justo.

Se ofrece a sus clientes información sobre sí misma, los productos que comercializa, y las organizaciones de productores o socios que elaboran o cosechan los productos. Se utilizan siempre técnicas honestas de publicidad y comercialización.


10. Respeto por el medio ambiente.

El objetivo es maximizar el uso de materias primas de fuentes gestionadas en forma sustentable en sus áreas de distribución, comprando a nivel local cuando sea posible.

Los compradores e importadores de productos de comercio justo dan prioridad a la compra de productos elaborados con materias primas que se originan a partir de fuentes gestionadas sosteniblemente, y tienen el menor impacto global sobre el medio ambiente.


Y por último, todas buscan utilizar materiales reciclados o fácilmente biodegradables para el embalaje en la medida de lo posible, y los productos son enviados por mar, siempre que sea posible.


En este sentido Tamango, es una marca que cree en el compromiso con el medio ambiente y desde su frente se hacen responsables de sus residuos y buscan motivar a sus clientes sobre el consumo consciente y el valor del comercio justo.


“Crear y comprar productos con compromiso medio ambiental van de a poco cambiando el comportamiento de los productores y del consumidor. Obliga a todas las marcas y clientes a tener que adherirse a esta corriente que tiene un nivel de urgencia máximo: la crisis climática” así lo definió Luis José De Urruticoechea, Director Comercial Tamango Brebajes.

Fuente fotográfica: tamango.cl


Ahora bien ¿Qué pasa en Chile con respecto al comercio justo?


Con la llegada del Covid-19 y post estallido social, las y los consumidores comenzaron a adquirir productos por internet. En esta línea lo que se ha observado en las investigaciones más recientes dan cuenta de un cambio de patrón o de preferencia en las y los consumidores chilenos hacia productos con un enfoque local y más sustentable.

Este fin de año no será distinto, las y los chilenos están buscando alternativas diferentes para festejar fin de año y las marcas cada vez más están migrando a una comunicación enfocada en sus acciones de sostenibilidad.

Las personas están optando por productos de empresas y emprendimientos de impacto social y ambiental. Productos reutilizables, compostables, hechos con materiales reciclados o ingredientes orgánicos. Productos que promueven la reducción de los residuos, las emisiones y el consumo energético.

Este fin de año define un propósito claro en torno a tus acciones medioambientales, el 2022 será un gran año en torno a iniciativas que pongan en el centro el triple impacto: social, medioambiental y económico.



Te invitamos a conocer todas las marcas comprometidas con el reciclaje y la economía circular en Chile.


Si te hace sentido que tu empresa tome acciones que impacten positivamente en el planeta ¡Te ayudamos! Agenda un espacio directamente con Diego AQUÍ