• Casandra Toro

¿En qué se transforman los envases plásticos con el reciclaje? 4 pasos que lo explican todo

Actualizado: ago 26


Foto: pexels


En este artículo daremos a conocer el proceso y propósito de dos empresas valorizadoras de plástico en Chile, actores clave para devolver este material a la cadena productiva y evitar que se desperdicie. Anita Farfan, directora de Desafio Ambiente y a Waldo Carrasco, subgerente comercial de Comberplast, a quienes agradecemos que nos hayan facilitado la información y el tiempo para ello.

Primero: ¿a qué nos referimos con ser una empresa valorizadora versus una planta de reciclaje? En base a ambas definiciones que nos contaron las empresas, sin duda implica una gran responsabilidad.


¿Qué es una empresa valorizadora?

Anita nos cuenta que esta labor implica una gran responsabilidad. “Nos tomamos muy en serio el rol de revalorizar residuos. Existen muchos mitos y realidades respecto a reciclar y si los procesos son reales y efectivos.

Es algo que tomamos con altura de miras y vemos que a través de esto, podemos realmente modificar el cómo las comunidades perciben todo el concepto de reciclar o de economía circular”.

Por otro lado, Waldo lo define de esta manera:

“Una empresa valorizadora es el último eslabón de la cadena de reciclaje antes de que el residuo se transforme en un nuevo producto. Es la empresa que transforma el residuo nuevamente en un recurso valioso

Es decir, las plantas valorizadoras se encargan de devolver al ciclo el recurso, después de un largo proceso. Hay plantas de reciclaje que también son valorizadoras, como es el caso de estas dos empresas, que además de acopiar materiales, los valorizan.


¿Qué reciclan y cómo es su proceso de recolección de los residuos?

En Desafío Ambiente revalorizan el PET (1), el HDPE (2) (como las botellas de champú), el PP (5) (como los tuppers) y el PS (6). La recolección la hacen a través de recicladores de base, con ellos han construido equipos tácticos para que la logística sea eficiente y focalizada.

Por su lado, en Comberplast reciclan casi todos los plásticos en sus distintas formas: Polietileno, Polipropileno, Nylon, ABS, Policarbonato, etc. Estos materiales los reciben en forma de cajas de frutas, tapitas de bebida, residuos electrónicos, redes de pesca, cuerdas de pesca, etc.

Si quieres saber más sobre los desafíos del reciclaje de plásticos en Chile, te recomendamos este artículo.


¿Cuáles son los pasos para su valorización y con qué tecnología trabajan?


En Desafío ambiente y Comberplast utilizan tecnología de transformación, la cual es ejecutada por máquinas que permiten prototipar para posteriormente utilizar el recurso de forma industrial, y también nos detallan parte del proceso:


En Desafío ambiente:

  1. Se recibe el material

  2. Selección

  3. Trituración

  4. Extrusión para sacar el producto terminado, el cual podrá moldearse en la forma y diseño que se requiera.

Foto: Desafio Ambiente


En el caso de Comberplast:

  1. Recepción de los materiales

  2. Trituración

  3. Molido

  4. Lavado

  5. Pellet.

Foto: Comberplast


¿Qué es el pellet? Waldo nos dice “Es muy parecido a la lenteja, ahí está listo [el plástico] para ir a la planta de transformación.”


Fuente: istockphoto



¿En qué se convierte el material reciclado?

Luego de conocer el proceso, estamos también expectantes por saber el resultado final:

En Desafío Ambiente para cada plástico se elabora un producto específico:

  • PET (1) → fibra de aislación

  • HDPE (2) → figuras o productos de baja escala como merchandising, macetas, posa vasos, latas, etc.

  • PP (5) y el PS (6) → Tablas de plástico, asimilables a Madera Plástica, la cual trabajamos bajo nuestra marca circular: Everwood.


Foto: Desafío ambiente

En Comberplast, a partir de los pellets, como los de la foto de más arriba, se da origen a Pallets logísticos, cajas de frutas, basureros, y productos de construcción, entre otros.

Foto: Comberplast



¿Por qué es necesario promover la Economía Circular en Chile?

Aquí conocimos dos visiones que apuntan hacia un mismo propósito. Con una mirada más orientada a cómo aprovechar esta herramienta, Desafío ambiente menciona: “nos permitirá crear futuros sostenibles más concretos, más colaborativos y más preocupados por las personas y el medio ambiente”.


Por otro lado Comberplast, pone énfasis en la importancia de implementar esta mirada económica en los procesos y cómo ayuda directamente a preservar de mejor manera nuestro planeta, “ya que busca desacoplar el crecimiento económico de la extracción de recursos naturales”, comentando que Chile es una pieza clave para contribuir a hacia un desarrollo sostenible.


La función de las empresas valorizadoras es clave en el proceso de reciclaje. Poder contar con el apoyo de las empresas y también de los consumidores es la única manera de poder echar a andar la rueda de la economía circular. Promover la economía circular es parte de un principio muy importante al que llamamos un desarrollo sostenible que involucra el equilibrio de 3 pilares: social, económico y cuidado con el medio ambiente.

“Seamos mejores juntos para el planeta y las personas”. (ANSA, JJOO)


Si eres un/a consumidor/a, puedes preferir marcas que se preocupen por su impacto ambiental. Recuerda que tu compra valida las acciones de las empresas que prefieres.

Si tienes una empresa de bienes de consumo o trabajas en una, puedes empezar a apoyar el desarrollo de la cadena de reciclaje trabajando con todosreciclamos. ¿Tienes dudas? Escríbenos para ayudarte.




Entrevistados:


Gracias a las entrevistas que hicimos con Anita Farfan, Directora de comunicaciones de la empresa Desafío Ambiente, ubicada en El Pinar 205, San Joaquín, Santiago

Waldo Carrasco, subgerente comercial de Comberplast, ubicada en camino Santa Margarita 0830 - San Bernardo - Chile.