• Todos Reciclamos

Envases de papel ¿son realmente ecológicos?

Actualizado: mar 2

¿Papel o plástico? Muchas veces creemos que como el papel proviene de fuentes naturales y renovables, siempre será una mejor opción por sobre el plástico.


Pero, ¿te has preguntado de dónde viene realmente el papel, cartón o madera que compras?


Foto: Jacek Smoter

¿Acaso esta madera proviene de bosques bien manejados? ¿Será realmente más ecológico usar papel que plástico?


Sigue leyendo para saber estas respuestas, y mucho más. ¿Te animas a descubrirlo?


¿De dónde viene el papel que consumimos?

Existen certificaciones que permiten determinar si la madera con la que se fabrican los productos que compramos provienen de bosques bien manejados. ¿Que significa esto?


Actualmente, existen dos grandes certificaciones a nivel mundial que buscan instaurar estándares de sostenibilidad en los bosques, la FSC y la PEFC.


La FSC o Forest Stewardship Council nace hace más de 25 años, con el fin de detener la deforestación en la selva amazónica y de establecer prácticas ambientales en plantaciones forestales para replicar en todo el mundo.


La PEFC o Programa de reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal

en cambio, nace en 1999, con el objetivo de poder adaptar este sistema a la realidad local de pequeños propietarios forestales en europa.


Algunos de los aspectos considerados por estas certificaciones son:

  • protección del bosque nativo

  • restricción en el uso de químicos

  • conservación de la calidad del agua y fuentes de uso de las comunidades

  • evitar la erosión

  • mantener y monitorear la biodiversidad

  • estándares sociales para beneficiar a las comunidades locales y trabajadores.


Actualmente, PEFC tiene la mayor superficie de bosques certificados en el mundo, con más de 300 millones de hectáreas.


Le sigue FSC con cerca de 205 millones de hectáreas certificadas.


Dado que algunas plantaciones poseen ambas certificaciones, la superficie forestal cubierta entre estas dos entidades alcanza aproximadamente los 430 millones de hectáreas, es decir, un 12% de la superficie total de bosques en el mundo.


Y ¿en Chile?

Los bosques de nuestro país cubren una superficie de 17,66 millones de hectáreas, lo que representa el 23,31% de la superficie del territorio nacional.


De la superficie del país, 14,41 millones de hectáreas -el 19.04%- corresponde a bosques nativos y 3,08 millones de hectáreas, corresponden a plantaciones forestales.


Desde fines del año 2018, ya existen en Chile cerca de 2,3 millones de hectáreas de bosques certificadas, de las cuales, cerca de un 70% corresponde a forestales -el resto corresponde a bosque nativo y otros usos de suelo.


Pero ¿qué pasa en las plantaciones forestales sin certificación?

Conversamos con Mariana Rojas, Ingeniera Forestal UC y asesora en certificaciones de sustentabilidad, para averiguarlo.


“Existen una serie de impactos asociados a las forestales sin manejo sustentable, como por ejemplo, la erosión y compactación de los suelos, la contaminación del agua asociada a derrames, entre otros”.


Por otro lado, las forestales certificadas por FSC o PEFC aseguran la prevención y mitigación de estos impactos.


Con estas certificaciones te aseguras que la plantación forestal conserve el bosque nativo, también se cuida a los trabajadores y se protegen zonas con alto valor de conservación para la comunidad, tanto por su valor social, ambiental, como también cultural.

Por ejemplo, existen zonas donde se protege el Huillín y su hogar, porque además de ser una especie endémica, así lo requirió la comunidad”, nos cuenta Mariana.


Es importante saber, que en Chile, las forestales favorecen las plantaciones de especies exóticas y monocultivos, principalmente de pino y eucaliptus, lo cual genera una serie de impactos, como por ejemplo: efectos sobre la biodiversidad, empobrecimiento de suelos, y muchas veces, desbalances de agua que exacerban los problemáticas socioambientales.


Antes que todo, proteger 🌳

Es a través de través de la protección, manejo y conservación de nuestros bosques nativos que podremos almacenar el carbono atmosférico necesario para amortiguar los impactos de una crisis climática.


Según el IPCC, si triplicáramos el área total de bosques y áreas vegetacionales globales, almacenaríamos un cuarto del carbono atmosférico necesario para limitar el calentamiento global a 1,5 °C al 2030 -siempre y cuando este bosque no se corte.


Por esta razón, se vuelve tan vital un manejo sustentable de las plantaciones forestales, ya que así podremos asegurarnos que el bosque nativo dentro de un predio sea efectivamente protegido.


Expert@s ya señalan la necesidad de que exista un nuevo modelo forestal en Chile, que contemple un manejo del bosque no solo con fines comerciales, sino que también asegure la conservación y recuperación de nuestros ecosistemas.


¿Qué pasa con el papel?

Si bien es cierto que el papel proviene de una fuente de materia prima natural, renovable y biodegradable, también es importante recordar que fabricar papel es bastante intensivo en el uso de recursos.


Por ejemplo, la fabricación de una sola hoja para impresión tamaño A4 utiliza entre 2 y 13 litros de agua, dependiendo del tipo de bosque del que venga la madera.


Por otra parte, su reciclaje trae consigo importantes ahorros energéticos y de emisiones de CO2. Por ejemplo, reciclar una tonelada de papel evita la emisión de 459 kg de CO2e. Es muy importante entonces incentivar el reciclaje de este material, para reducir los gases de efecto invernadero en nuestro planeta.


¿Quieres hacerlo? Nosotros te ayudamos :)


Entonces, ¿bolsas de papel o plástico?



Foto: Freepik

Tanto en Chile, como en el mundo, ya existen políticas que prohíben el uso de bolsas plásticas en el mercado -para combatir la contaminación por plástico- lo cual ha fomentado que hoy exista un mayor uso de bolsas “ecológicas” de tela, de papel o biodegradables,

Pero, ¿qué tanto de cierto hay en esto?


Un estudio llevado a cabo por la Northern Ireland Assembly con el objetivo de comparar los impactos de las bolsas de papel con las de plástico, concluyó que las bolsas de papel utilizan en su fabricación 4 veces más energía que las bolsas plásticas.


Además, indica el estudio, si estas son descartadas en rellenos sanitarios, estas se degradan a una velocidad no mucho mayor que las bolsas de plástico, debido a que no existen las condiciones para que la materia se biodegrade (oxígeno y luz), produciendo además, otro gas de efecto invernadero, el metano. Por ello, prefiere siempre compostarlas :)


Otra opción, son las bolsas compostables. Si las usas, elige aquellas que digan “home compost”, así realmente te aseguras que puedan biodegradarse en tu propia compostera, y no solamente en una planta de compostaje industrial, como son la mayoría de los compostables.


Por otro lado, las bolsas de plástico, al estar elaboradas con productos de desecho de la refinación de petróleo, son más contaminantes una vez descartadas y demoran más de cien años en degradarse.


Más allá de sus impactos, tanto las bolsas de papel, como las de plástico son “desechables”, es decir, están diseñadas para ser descartadas a los pocos usos.

Entonces, ¿qué hacemos?


En #reutilizar está la clave ✊🏻🌎⁠


Foto: Freepik

Más allá de abrumarnos con qué tipo de material preferir o consumir - ya que uno podría tener mayor impacto en su fabricación, pero menor impacto en su descarte- será mucho más importante que generemos el hábito de reutilizar. Solo así es que realmente podremos disminuir nuestro impacto en el planeta.


¿Ya llevas tu bolsa reutilizable a todas partes?⁠

Puede parecer muy simple e insignificante, pero es gracias a este sencillo hábito que realmente puedes hacer un impacto, como lo sería rechazar nuevas bolsas, y con ello reducir tu consumo de recursos naturales.


La Agencia de Medio Ambiente británica examinó en 2006 una gama de bolsas fabricadas con diferentes materiales, para averiguar cuántas veces debían reutilizarse para tener un menor impacto.

El estudio encontró que las bolsas de papel debían reutilizarse al menos tres veces, las bolsas plásticas “de por vida” cuatro veces y las bolsas más resistentes -como las hechas de algodón- al menos unas 131 veces.


Entonces la clave para reducir el impacto de las bolsas es utilizarlas tanto como sea posible.



“consume menos, elige bien, haz que dure”

Vivienne Westwood


Prefiere bolsas resistentes, que tienen una mayor durabilidad, como las de tela o plástico, siempre y cuando, realmente vayas a usarlas muchas veces.


Evita a toda costa que “tu bolsa para toda la vida” se transforme en “tu bolsa para solo una semana” ya que solo así es que podremos reducir el sobregiro con nuestro planeta.


Lo que necesitamos es un cambio de conciencia, pasar de una cultura del derroche, a una que realmente valore sus recursos.


“Si pudiéramos crear una economía en donde se aprovecharan los recursos en lugar de agotarlos, podríamos construir un futuro que pudiera realmente funcionar a largo plazo".

Ellen MacArthur


Empresas como Mcdonald's y Starbucks ya se dieron cuenta de la importancia de fomentar la reutilización en sus embalajes.


Descubre aquí de qué trata su propuesta.


¿Qué puedo hacer como empresa?

  • Compensa el impacto ambiental de tus envases incentivando el desarrollo del reciclaje en el país.

  • Compensa la huella de carbono de tus productos.

  • Implementa la economía circular en tu modelo de negocio.

  • Considera el ecodiseño en tus envases y embalajes.

  • Prefiere el uso de materias primas certificadas, es decir, que provengan de un manejo responsable con el medioambiente.

  • Comunica tus buenas prácticas a tus consumidores.

  • Sigue estos consejos y compártelos con tus cercanos :)


¿Qué puedo hacer como consumidor(a)?

  • Rechaza nuevas bolsas. Te aconsejamos llevar siempre contigo tu bolsa reutilizable, así la situación no te pilla desprevenida(o).

  • Reduce tu consumo, incluso de bolsas reutilizables -en general necesitas solo un par.

  • Reutiliza tu bolsa ecológica lo máximo posible, úsala como si fuera tu “bolsa de toda la vida”.

  • Recicla papeles, cartones y todo lo que puedas.

  • Prefiere empresas que usen papel reciclado en sus productos y envases.

  • Prefiere productos con certificaciones.

  • Elige empresas que fomenten el reciclaje y compensen el impacto de sus envases y embalajes.

  • Sigue estos consejos y compártelos con tus cercanos :)


Nuestras acciones locales sí tienen un impacto global, y junt@s


¡podemos generar el cambio que necesitamos en el mundo!⁠ ♥️


¡El futuro lo construimos hoy!


Entonces, ¿te animas a hacer la diferencia?


Comienza YA,

Únete al movimiento por una economía circular




#reutiliza #economiacircular #envasesdepapel #manejosustentable





Escrito por Paula Salinas, de TodosReciclamos.


Fuentes:

Bell, K., Cave, S. (2011) “Comparison of Environmental Impact of Plastic, Paper and Cloth Bags”, Northern Ireland Assembly, Research and Library Service Briefing Note, Paper 36/11.

Disponible en:

www.niassembly.gov.uk/globalassets/documents/raise/publications/2011/environment/3611.pdf


Edgington, T. (2019) en “Plástico o papel: ¿qué bolsas contaminan menos realmente?”, BBC.

Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-47078193

Intergovernmental Panel on Climate Change IPCC (2019), en “Climate Change and Land”.

Disponible en:

https://www.ipcc.ch/srccl/


Lewis.S et al (2019) "Restoring natural forests is the best way to remove atmospheric carbon", Nature Journal.

Disponible en: https://www.nature.com/articles/d41586-019-01026-8


Nuestra conversación continúa en  
redes sociales
Instagram selo eureciclo
Facebook selo eureciclo