• Todos Reciclamos

Descubre si tus envases son reciclables en Chile en 2020

Actualizado: abr 27

Es posible tomar una decisión consciente para que tu embalaje genere el menor impacto.


Foto: Freepik

Día a día recibimos muchas dudas sobre la reciclabilidad de los envases, tanto por parte de las empresas de bienes de consumo como de los consumidores conscientes, que buscan disminuir su impacto en el planeta.


¿Qué envases se pueden reciclar hoy en Chile? ¿Por qué algunos envases reciclables no se reciclan?


Con esto en mente, te explicamos sobre los distintos tipos de materiales y si se pueden reciclar en nuestro país.


Al final de este artículo, podrás comprobar la reciclabilidad de tus envases para elegir el más adecuado para tus productos.♥️


Mi envase es reciclable, ¿por qué no se recicla?


Un envase que técnicamente se puede reciclar, no quiere decir que será efectivamente reciclado.


Eso depende mucho de la definición de la palabra reciclar. Reciclar tiene que ver con la capacidad instalada y tecnología para reciclar, tanto en el país como fuera, su rentabilidad económica y la demanda del material.


Un ejemplo de esto es lo que ocurre con el PP flexible (lo encuentras en envases de tallarines o arroz). Este es un material reciclable, pero poco reciclado. ¿Por qué?


Esto se debe principalmente a su peso (muy liviano) lo cual provoca que su reciclaje no compense su costo económico por transporte y la venta del material, ya que esta se realiza por tonelada.

También su salida al reciclarlo es limitada. ¿En qué otros productos “masivos” se puede transformar un PP flexible?


Sin embargo, algunas empresas en Chile lo están recibiendo y reciclando a pequeña escala :)


¿QUIERES SABER SI TU ENVASE SE PUEDE RECICLAR EN CHILE?

HAZ TU PREGUNTA EN NUESTRO CHAT TODOSRECICLAMOS


Embalajes reciclables vs reciclados

Los envases reciclables son envases que pueden pasar por el proceso de reciclaje y volver a convertirse en materia prima para la industria.


Sin embargo, es muy importante considerar que no todos los envases que vienen con este símbolo se pueden reciclar.


Algunos factores que pueden influir en que tus reciclables efectivamente sean reciclados son:


  • la composición de su resina (en el caso de los envases de plástico)

  • el mercado existente para poder procesarlo a grandes escalas

  • si existe una salida para hacer nuevos productos atractivos para el mercado, hechos con este material

  • si existen o no regulaciones gubernamentales que fomente que las empresas reciclen productos obligatorios -como la Ley REP.

  • la contaminación de los envases evita que puedan ser reciclados, ya que ensucian o impiden el proceso de reciclaje

  • el peso de los materiales: materiales muy livianos necesitan mucho volumen de acopio para poder procesarse


Tipos de embalaje y reciclabilidad

Los tipos de envases se pueden clasificar según los distintos tipos de materiales: plástico, vidrio, metal, cartón para bebidas y papel/cartón. Y cada cual tiene una relación distinta con el reciclaje.


Por ejemplo, el aluminio tiene una tasa de reciclaje superior al 90%, gracias a su excelente relación costo-beneficio.


Pero, más allá de la factibilidad económica del reciclaje, es importante recordar que co-habitamos un planeta con recursos escasos y finitos, por lo que aprender a incorporar la economía circular en tu empresa puede ser el cambio que tanto necesitamos.


Sabiendo esto, conoce más a fondo cada uno de los materiales involucrados en tus envases y embalajes.


La reciclabilidad en Chile por Material


Foto: Puo E

Plástico

Cuando hablamos de envases de plástico, debemos tener en cuenta que hay 7 categorías de plásticos utilizados en la fabricación de envases: PET (1) , HDPE (2), PVC (3), LDPE (4), PP (5), PS (6) y otros (7).


Con la excepción de la categoría “otros”, todos los demás tienen algún tipo de proceso en el que es posible el reciclaje. Sin embargo, no todos se reciclan, debido a la baja calidad del material resultante, como se discutió anteriormente, al costo del proceso o a los peligros asociados al proceso, como en el caso del PVC.


Si eliges envases de plástico, prefiere aquellos que sean reciclados y reciclables en tu país. En lo posible, prefiere aquellos que incorporan material reciclado en lugar de material virgen.


Pincha aquí para conocer más sobre el reciclaje de plástico.


Vidrio


Foto: Cortesía Cerveza Tropera / TodosReciclamos

El vidrio se ha considerado durante mucho tiempo el material más sostenible, dado que sus propiedades lo hacen infinitamente reutilizable y reciclable.


En el caso de Chile, según datos estimados por Recupac la recolección de vidrio alcanza las 100.000 toneladas anuales gracias a la gestión y cobertura de empresas como Cristalería Chile, Cristalería Toro y Saint Gobain. Se estima que las tasas de crecimiento del reciclaje de vidrio son de al menos de un 20% anual.


Por otro lado, empresas como Cristalería Chile incorporan cerca del 30% del material reciclado a su proceso de fabricación, con lo cual reducen el consumo de energía y los impactos asociados a la extracción de materia prima virgen.


*Ojo: aunque sea un material 100% reciclable, también es un material más pesado que el plástico o aluminio y es más frágil (se rompe). Es necesario hacer un análisis de ciclo de vida para definir si es el mejor material para tus productos, también tener presente cómo impacta el medio ambiente e incorporar modelos de reutilización.


Papel y Cartón


Foto: Daily Nouri by Unplash

En el caso de los envases de papel y cartón, la tasa de reciclaje para embalajes no domiciliarios en Chile, es de aproximadamente un 17,55 % y por supuesto, que esto debería mejorar.


El papel tiene un tiempo de descomposición de un máximo de 100 años, un número mucho menor en comparación con otros grupos como, el plástico, por ejemplo, que necesita al menos 500 años para descomponerse.


Si eliges papel y cartón para tus envases, en lo posible usa fibra reciclada o virgen con certificación FSC.


Metales

Dentro de la categoría de metales existen varios tipos (acero, aluminio, cobre y otros).


Este tipo de material es extremadamente reciclable, ya que tiene un bajo costo en el proceso y da como resultado una calidad muy parecida a la del material virgen.


Se estima que actualmente en Chile la tasa de reciclaje del aluminio es de aproximadamente un 45%, este es un dato estimado ya que no existe una medición oficial al respecto.


Las cifras de reciclaje de aluminio giran en torno a las 30.000 toneladas anuales en nuestro país.


Además, ¿sabías que cerca del 75% del aluminio que ha sido producido en el mundo todavía está en uso hoy en día?


Averigua aquí por qué muchas marcas están prefiriendo este tipo de envases.


Cartón para bebidas

También existen envases elaborados con una mezcla de varios materiales -por lo general no se reciclan debido a su dificultad de separación- sin embargo, los envases de cartón para bebidas (conocido por el nombre de la empresa Tetra Pak) tienen un proceso que posibilita su reciclaje.


¿Sabes de qué están compuestos?.

Tres cuartos del peso de un envase está compuesto de cartón, mientras que el resto es de polietileno y aluminio.⁠


Con la fibra de papel obtenida, se pueden fabricar nuevas cajas de cartón corrugado. Por otro lado, el polietileno y aluminio se transforma en pellets, material con el que se fabrican objetos domésticos.⁠


Además, el 100% de los envases de la empresa Tetra Pak en Chile cuentan con sello FSC, lo cual garantiza que el cartón que se utiliza proviene de bosques que tienen una gestión ambientalmente adecuada. ⁠


¿Ya ves? Con toda la información disponible sobre cada tipo de material, ahora puedes elegir el más adecuado para tu producto y saber cuáles son las alternativas más sustentables para llevarlo a cabo :)


Los materiales más reciclados en Chile en 2020


Foto: Freepik
  • PET (1) (tereftalato de polietileno): lo encuentras en botellas de bebidas, envases de de frutas y productos cosméticos.

  • PEAD o HDPE (2) (polietileno de alta densidad): se utiliza en envases de artículos de aseo, shampoo entre otros.

  • Cartón: cajas de pizza sin residuos orgánicos, cartulina de cereales, embalajes.

  • Papeles: diarios y papel blanco

  • Vidrio: botellas de bebestibles, cosmética, entre otros.

  • Aluminio: latas de bebidas


¿Quieres ir un paso más allá? Aprende de la experiencia alemana, donde reciclan el 98% de sus botellas plásticas.


Reciclados en muchas partes de Chile

  • PEBD o LDPE (4) (polietileno de baja densidad): se puede encontrar en juguetes y partes de computadoras, empaques de productos, como envoltorios de papel higiénico, bolsas de multitiendas, entre otros.


  • PP rígido (5) (polipropileno): lo encuentras en tapitas roscas de botellas plásticas y algunos recipientes de lácteos, envases de crema, helados y productos cosméticos.


  • Cartón para bebidas: normalmente en cajas de leche, jugos y algunas conservas.


  • Hojalata: alimentos en conserva.


Poco reciclados en Chile

(Pero ojo, existen alternativas)

  • PP flexible (5) (polipropileno): suele estar presente en paquetes para alimentos perecibles, snacks y congelados.

*Ojo: Algunas empresas lo procesan y lo transforman.


  • PS (6) (poliestireno): compone la mayoría de los artículos desechables como bandejas de alimentos, envases de postres y yogur, envases y embalajes de plumavit.

*Ojo: puedes reciclar algunos envases de PS en puntos limpios de Triciclos.


No reciclados

  • PVC (3) (cloruro de polivinilo): compone tuberías de agua y alcantarillado.

  • Otros (7): normalmente lo encuentras en aparatos electrónicos, juguetes, accesorios, embalajes, envases de alimentos conocidos como “multicapa”. Este símbolo indica que los envase están fabricados con distintos tipos de resinas y materiales, que pueden ser muy difíciles de separar, por lo que no son recibidos en puntos limpios, ni reciclados por las plantas de valorización.


Ahora que sabes todo esto, ¿qué tal si tomas una decisión consciente para que tu embalaje afecte al planeta y a la sociedad con el menor impacto posible?


Escríbenos para conocer cómo el reciclaje puede ayudar a tu empresa y al planeta! ♥️


¿Ya ves? Reciclar nunca había sido tan fácil!

Incorpora estos cpnsejos y lleva la sustentabilidad al siguiente nivel. 🚀

Nuestra conversación continúa en  
redes sociales
Instagram selo eureciclo
Facebook selo eureciclo