• Gabriela Ubilla

impactaTR: la nueva oportunidad para fomentar el reciclaje en Chile

En promedio cada persona produce cerca de 1,26 kilos de residuos diarios en Chile, los que en su mayoría terminan en vertederos. Mientras solo el 4% de los residuos domiciliarios se reciclan, el 2019 se generaron cerca de 20 millones de toneladas de residuos. Estas cifras posicionan a Chile como el país que más basura produce en Sudamérica. Ante este escenario, el desafío para las empresas de fomentar el reciclaje se hace más presente que nunca. ¡Te invitamos a mitigar tu impacto con impactaTR!


Uno de los desafíos más relevantes de la Ruta de Economía Circular chilena es llegar al 2040 con una tasa de eliminación de desechos en rellenos sanitarios de un 10%, cifra que hoy llega al 96%. Es decir, que para este 2040 se espera que el 90% de los residuos termine siendo reciclado.

Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente publicado en 2021, estimó -mediante un análisis de ciclo de vida- que en 2015 los plásticos estuvieron relacionados con la producción de 1700 millones de toneladas de dióxido de carbono, y proyectó que para el 2050 esta cifra ascenderá a aproximadamente 6500 millones de toneladas de dióxido de carbono.


Por cada tonelada de envase vendido por las empresas, en todosreciclamos lo trazaremos y mitigaremos mediante la inversión en proyectos de reciclaje que permitirán el reciclaje equivalente a los residuos producidos.

En la actualidad las y los consumidores están cada vez más informados y conscientes de esta realidad y buscan productos y servicios con políticas claras sobre el medio ambiente y más aún sobre reciclaje.


Ante este escenario, en todosreciclamos conectamos la inversión de empresas con gestores de reciclaje, logrando generar la compensación ambiental de más de 1117 toneladas de residuos desde 2019 hasta la fecha. Más aún, para este 2022 hemos tomado la decisión de potenciar nuestra apuesta y ampliar nuestra labor de hacer sostenible la industria del reciclaje mediante el desarrollo territorial de la cadena de reciclaje en Chile, generando una mitigación real del impacto a través de nuestro servicio impactaTR y el uso de nuestro sello para comunicar este compromiso.

Con impactaTR buscamos conectar a marcas comprometidas con gestores de reciclaje, para mejorar la operación de los gestores, traduciendo esto en más toneladas recicladas, mayor productividad y eficiencia, nuevos territorios cubiertos, generando un impacto socioambiental importante en la industria.

Nuestro proyecto impactaTR buscar ir más allá identificando específicamente el impacto en el medio ambiente de los envases producidos por la empresas, para así desarrollar eficientemente la cadena de reciclaje. De esta manera, por cada tonelada de envase vendido por las empresas, en todosreciclamos lo trazaremos y mitigaremos mediante la inversión en proyectos de reciclaje que permitirán el reciclaje equivalente a los residuos producidos.


Los cuatro ejes principales que hacen posible impactaTR son: 1. Levantamiento de las necesidades de gestores, industria y marcas aliadas.


2. Financiamiento de proyectos con impacto directo en la cadena de reciclaje. 3. Transparencia y trazabilidad de la inversión e impacto. 4. Entrega de información relevante al clientes para su comunicación y toma de decisiones.


¿Cómo financiaremos la cadena del reciclaje?


A través del levantamiento de las necesidades de los y las gestoras con las que trabajamos en más de nueve regiones del país, logramos identificar cuatro líneas que requieren financiamiento.


1. Capacidad de infraestructura y maquinaria para optimizar clasificación y pre-tratamiento de materiales para el mantenimiento y generación de puntos limpios, máquinas compactadoras, enfardadoras y contenedores.


2. Capacidad de recolección y mantención de rutas para aumentar el territorio cubierto mediante la compra y formalización de nuevos vehículos, obtención de resolución sanitaria y generación de programas de recolección puerta a puerta.


3. Formación y formalización de los colaboradores para productividad y desarrollo mediante la certificación y capacitación técnica en seguridad y manejo de maquinaria


4. Impacto comunitario y educación ambiental para apoyar optimizar clasificación de materiales mediante la formación de monitores ambientales y trabajo con las comunidades.



Si te sumas al desafío impactaTR te convertirás ante tus consumidores en una empresa con propósito, que se compromete con el medioambiente generando una inversión directa en la cadena de reciclaje, mitigando el impacto de los residuos post consumo generados por sus envases ingresados en el mercado, diferenciándose y posicionándose en el mercado como una marca con triple impacto: ambiental, económico y social.


Tú también puedes ser parte de las empresas que ya están promoviendo un cambio a través de la inversión en reciclaje. ¡Tu también puedes mitigar tu impacto con impactaTR!