• Todos Reciclamos

La nueva normalidad del reciclaje en Chile




No caben dudas, la actual contingencia sanitaria ha traído cambios en nuestro modo de vida y de consumo, y así también, en el modo en que reciclamos y cuánto reciclamos.


¿Qué pasa en Chile? Debido a la cuarentena y como medida de prevención sanitaria, muchos de los Puntos Limpios de siempre tuvieron que suspender su funcionamiento.


Junto a lo anterior, las más recientes cifras declaradas por la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR) nos indican que el reciclaje a nivel industrial ha disminuido un 40% los últimos 5 meses.


Este panorama podría abrumarnos. Considerando que junto a la fuerte caída de las tasas de reciclaje en el país, también han aumentado las compras por e-commerce y por delivery. Es decir, han aumentado la cantidad de residuos que generamos en nuestros hogares.


Pero, ¿podremos revertir esta tendencia?


La nueva normalidad del reciclaje en Chile.


¿Sabías que hoy en Chile enviamos a rellenos sanitarios la mayoría de nuestros residuos domiciliarios?


Además, somos el país que más basura genera por persona en Sudamérica y reciclamos solo un 12% de nuestros residuos. (MMA)


Sin embargo, una de las metas de la Hoja de Ruta de Economía Circular, es que al año 2040 solo llegue un 10% de nuestros residuos domiciliarios a rellenos sanitarios -hoy esta cifra es de un 96%- y se espera que en el mismo año, un 65% de los residuos domiciliarios sean reciclados, según el Ministerio de Medio Ambiente.⁠


¿Podremos cumplir este plan?⁠

Si bien, para muchos aún parece una meta muy lejana, ya existen algunas iniciativas que nos permiten avanzar hacia este compromiso, como por ejemplo:


¿Eres una marca y quieres sumarte a este cambio?

Pincha aquí para dar el primer paso


¿Entonces qué pueden hacer las empresas?


  • Invertir en el reciclaje de tus envases: Al apoyar a los gestores de reciclaje y hacerte cargo de los residuos de tu empresa, se desarrolla toda la cadena de reciclaje. ¿Quieres saber cómo funciona? Podemos orientarte :)


  • Comunicar a tus consumidores cómo reciclar sus envases y apoyar la cadena de reciclaje: todosreciclamos ha sido un aliado para la comunicación ambiental de más de 120 marcas.




Soluciones para seguir reciclando:


Ayúdanos a revertir esta tendencia, anímate a tener un impacto positivo en medio de esta crisis.



Foto: Freepik

Hoy puedes ser parte de la solución, mientras cuidas del medio ambiente y de ti. Sigue estos tips para seguir reciclando desde casa:

.⁠

1. Retiro municipal: municipalidades como Puente Alto y Providencia, han puesto en marcha la recolección selectiva. Ingresa al sitio web de tu comuna y confirma si ya lo implementaron.


2. Recicladores de base


3. Contrata los servicios de un gestor de reciclaje:


Arica:


Antofagasta:


Santiago:


Valparaíso


Coquimbo y La Serena:


Chillán


Talca:


Concepción:


Temuco:


Chiloé:


Puerto Montt


Valdivia:


Coyhaique:


Punta Arenas:



Es el momento de apoyar el cambio y concientizar a los consumidores


¿Eres una empresa y quieres ser actor de cambio?


Comienza a apoyar el reciclaje con todosreciclamos


¡Un futuro más circular ya nos espera! ¿Te sumas a este cambio?⁠


Comparte con tod@s esta info y ¡revirtamos las tasas de reciclaje en el país!




Nuestra conversación continúa en  
redes sociales
Instagram selo eureciclo
Facebook selo eureciclo