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Más de la mitad de la Generación Z busca el compromiso social y medioambiental de una marca.

La generación Z comprende a aquellas personas nacidas en los últimos años de los 90 e inicio de los 2000. Entre sus principales características destaca la facilidad con todo lo involucrado a la tecnología, por ende, se encuentran familiarizados con las comunidades online. Tienden además a preocuparse por el medio ambiente y el futuro, lo cual los lleva a mantener una cultura ambientalista y justamente por eso, exigen cada vez más a las marcas.


Queremos reflexionar sobre las formas en que las empresas pueden construir confianza a través de su comunicación. Cuál es la mejor manera de conectar el propósito de la empresa, con un desarrollo cada vez más sostenible y por ende vincularse aún mejor con su audiencia.


Para guiarnos en esta reflexión, entrevistamos a Sandra Gamboa Lagos, Periodista de la Universidad Católica, Postgrado en Comunicación Corporativa y en RSE. Se desempeñó como reportera y luego editora en radio Minería, TVN y Canal 13. Y hace 15 años es Directora Ejecutiva de la Consultora de Comunicaciones Sinérgica

Fuente fotográfica: freepik.com


¡Empecemos! ¿Qué es la comunicación sostenible?


La comunicación sostenible tiene como principal objetivo acompañar, facilitar y promover las formas sostenibles de desarrollo humano, objetivos propuestos por las Naciones Unidas. Para alcanzarlas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y las personas individualmente.


Una comunicación pensada desde este enfoque, promueve valores como el diálogo o la transparencia, crea comunidad y aumenta la sostenibilidad del sistema en su conjunto.


Hoy en día, gracias al acceso a la información, las personas analizan el accionar de las empresas y toman decisiones. Ya no basta con hacer las cosas bien, sino que además hay que hacer que se sepan. La generación Z está a la vanguardia de las protestas, huelgas y mítines ambientales, por lo que no es de extrañar que estén buscando prácticas sostenibles al comprar productos de una marca.


¿Cuál es el propósito de una empresa de triple impacto?


Las empresas que persiguen un propósito de triple impacto se basan en un modelo económico que persigue otros fines además de la rentabilidad financiera, lógicamente, sin que éste desaparezca. Busca además, generar un impacto social y medioambiental positivo. En otras palabras, un éxito corporativo diferente.


Las empresas de triple impacto tienen dentro de sus objetivos estratégicos convertirse en agentes de cambio positivo para el mundo. Tienen como propósito el contribuir a problemas sociales y ambientales para avanzar rumbo a un desarrollo sostenible.


Su objetivo es “ser las mejores empresas PARA el mundo y no las mejores DEL mundo” Por lo tanto, se basan en estos 3 pilares para generar su actividad económica: impacto social, impacto medioambiental e impacto económico.


Frente a este nuevo e innovador modelo de desarrollo, Sandra Gamboa nos cuenta “Sólo a través de una toma de conciencia real y significativa del impacto de la acción del ser humano sobre nuestro entorno, podemos marcar la diferencia. Ser parte de este cambio de ciclo no es opcional. Todos -comunidades, sociedad civil, autoridades y empresas- tenemos la obligación ética de ser sujetos activos en aportar en este desafío global”



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¿Cómo construir confianza con la audiencia?


Sandra está convencida, desde su experiencia, que una buena reputación corporativa es el resultado de la confianza lograda, a través de la coherencia y una conducta ética clara y sin fisuras. Esto es una frase fácil de pronunciar, pero muy compleja de construir y preservar en el tiempo.


Junto con declarar sus principios y valores corporativos, una marca debe actuar siempre conforme a ellos, de manera coherente y consistente en el tiempo, promoviendo esta esencia entre sus stakeholders, en forma transparente y honesta.


La confianza no se compra, sino que es conferida por la contraparte que creyó y descansó en los atributos de la marca.



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A continuación, compartimos algunas acciones simples para impulsar la comunicación de tu marca:


1. Entregar señales potentes y concretas que la empresa y su marca son un aporte al medio ambiente, al desarrollo económico y social. Un claro ejemplo de este punto es NOT CO que demuestra a viva voz que su ventaja diferencial es de triple impacto.


2. Instalar una cultura interna, distanciándose de elementos difusos del marketing que se lean e interpreten como meramente un “negocio verde”. Un ejemplo claro de este punto es SHEET! ya que buscan ser una empresa 100% sustentable, fabricando productos con materiales provenientes de recursos renovables: 100% naturales.


3. En la web define una sección donde profundices tu conexión con lo social, medioambiental y cultural del territorio donde impactas. Debe ser fácil de entender cómo tu marca cambia el mundo. Por ejemplo, ALL NUTRITION tiene una sección que explica en detalle su compromiso con el medio ambiente.


4. En Redes Sociales cuenta historias, define días específicos semanales donde te permita contar acciones vinculadas con tu sentido de triple impacto, genera interacción con tu audiencia en torno a diversas temáticas de interés. Por ejemplo, QUESOS EL ROBLE realizó un video en Instagram para dar a conocer sus iniciativas en torno al cuidado del planeta y su compromiso social.


5. En tu estrategia de email marketing también define una sección que evidencia cómo tu marca tiene un impacto positivo en el planeta. Ten en cuenta las efemérides del mes y conéctalas con tu propósito. Por ejemplo, BY MARÍA conecta su contenido web con sus Newsletter, entonces su público está totalmente al tanto de sus iniciativas medioambientales.


6. Si ya eres cliente de todosreciclamos, comunica la sonrisa de la eco-etiqueta, la materialidad de tus envases y cómo reciclarlos correctamente, cuanto compensas anualmente y cuáles son sus equivalentes. Como WILD FOODS que definen en detalle la materialidad de sus envases o cómo lo comunicamos de forma conjunta en Linkedin o Instagram.



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Si tu marca es responsable con el medio ambiente ¿Qué valores pueden destacar?


Con miles de comerciales vistos por día, los consumidores están cansados ​​de dar su atención a falsas promesas. Han aprendido a filtrar mensajes irrelevantes y solo se sienten atraídos por las marcas que capturan sus mentes y corazones.

Tu promesa convencerá y fidelizará a tus clientes objetivo solamente si consigues hablar directamente con ellos para explicarles claramente tu historia y el por qué de tu marca. Como dice el refrán, uno no compra productos sino a una marca.

Es al definir tu posicionamiento de marca, es decir, cómo tu audiencia percibirá su marca, la recordará y la diferenciará de tus competidores, que podrás comunicar de manera convincente sobre tu sostenibilidad.


El posicionamiento de marca es una estrategia en sí misma, ya que te permite:

  • Expresar tu personalidad y tus soluciones.

  • Humanizar tu marca contando su historia.

  • Explicar tu motivo de marca para crear una resonancia emocional con tu audiencia.

Tal como menciona Sandra “Cada vez tenemos un consumidor más informado y consciente sobre la importancia de la sustentabilidad. La respuesta está en la Encuesta Accenture Interactive donde el 67% de los encuestados pide que se diseñen productos y servicios más sustentables, mientras que el 66% considera que las empresas deben tener un papel activo en la resolución de problemas sociales”



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Toma nota ¡Hay muchos acciones por delante!


Para definir, impulsar y desarrollar una economía cada vez más circular, enfocada en el desarrollo sostenible, es necesario plantearse la necesidad de dejar atrás la lógica lineal de extraer, producir, consumir y botar, para avanzar hacia un modelo en que los residuos y la contaminación se eliminan desde la etapa de diseño.


En ese sentido, la comunicación se convierte en una herramienta indispensable para construir una sociedad más justa, equitativa y colaborativa.


Te invitamos a conocer todas las marcas comprometidas con el reciclaje y la economía circular en Chile.


Si te hace sentido que tu empresa tome acciones que impacten positivamente el medio ambiente y comunicarlas de manera correcta ¡Te ayudamos! Agenda un espacio directamente con Diego AQUÍ