• Todos Reciclamos

¿Por qué algunas empresas se están cambiando a latas de aluminio?


Foto: Sebastián Coman

¿Sabías que cerca del 75% del aluminio que ha sido producido en el mundo todavía está en uso hoy en día?


Es decir, cuando vez una lata en el supermercado lo más probable es que esta contenga aluminio reciclado varias veces.

Hoy en día, tanto en Chile como en el mundo, se ha incrementado significativamente la elección de este tipo de envases por parte de las marcas.


Hoy junt@s descubriremos el por qué.


Reciclaje de aluminio: qué tan verde?

El aluminio que vemos en nuestros envases es un metal que se extrae a partir de un mineral llamado bauxita, el cual es refinado para obtener una alúmina y procesado por un método llamado Bayer.


Su principal importancia es que es un material 100% reciclable -y que no pierde ninguna de sus propiedades en este proceso- lo cual lo hace ideal para ser utilizado en envases que pueden reciclarse indefinidamente, incentivando con ello la economía circular.


Entonces, si el aluminio es infinitamente reciclable y reinsertable, ¿por qué no aprovecharlo?


Aluminio y medio ambiente

Si se reciclaran efectivamente estos envases -aprovechando sus bondades- evitaríamos el impacto que significa la extracción de recursos desde su origen, reduciríamos el consumo de energía, de recursos naturales y evitaríamos contaminar por siglos nuestro planeta.


El proceso de fabricar aluminio puede ser altamente demandante energéticamente, ya que se estima que se necesita un promedio de 14.000 kWh de energía para producir una tonelada métrica de aluminio, es decir 100 años de netflix (sin dormir) o 350 cargas de un auto eléctrico.


Sin embargo, también son muchos los beneficios de preferirlo. ¿Por qué?

El reciclaje de aluminio hoy representa una solución real y alcanzable para acercarnos hacia un futuro más circular, y es así que podremos evitar que toda esta energía y recursos se vayan a la basura.


Hoy en varias partes del mundo se están prohibiendo las botellas de plástico de uso único, como el actual proyecto de ley que se está votando en Chile. En este caso, el aluminio podría ser una alternativa para algunas empresas.


Si reciclamos 1 tonelada de latas de aluminio se estarán evitando cerca de 8 toneladas de CO2 emitidos en la atmósfera.


Para ponerlo en perspectiva, esta cantidad de CO2 equivale aproximadamente a 50 viajes en auto de Santiago a Puerto Montt.


Por otro lado, el reciclar aluminio implica un importante ahorro de energía, ya que se utiliza un 95% menos de energía en reutilizarlo, que en su extracción y manufactura desde cero.


El aluminio es un material versátil y resistente, y lo importante de preferirlo es hacerlo circular el mayor tiempo posible.


¿Qué pasa con el reciclaje de aluminio en el mundo?

Las tasas de reciclaje de aluminio siguen creciendo en el mundo. En el año 2019, Estados Unidos registró una tasa de 49,8% para el reciclaje de las latas de aluminio, mientras que en Europa, según el último reporte del European Aluminium, se estimó una tasa promedio de 76,3%.

Actualmente, los países que registran una mayor tasa de reciclabilidad para el aluminio en el mundo, son Japón con un 77,1% y Brasil, que alcanza una tasa de reciclaje del 98,4% para las latas de aluminio.


“Esto quiere decir que el 98,4% de las latas que se venden en el mercado brasileño vuelven a ser nuevas latas (recicladas)” - Cenem.

En el caso de Chile, Cenem menciona que la tasa de reciclaje de latas es de un 45% -este es un dato estimado ya que no hay una medición oficial al respecto- y las cifras de reciclaje de aluminio giran en torno a las 30.000 toneladas anuales.

Sin embargo, con la llegada de la Ley REP se busca aumentar estas cifras.

Gracias a su implementación se espera llegar a una tasa de reciclabilidad de un 55% para los metales al año 2030.


Las empresas ya se están cambiando al aluminio

Mientras tanto, algunas empresas como Coca-Cola y PepsiCo ya se dieron cuenta de los beneficios de usar aluminio y lo están aplicando en sus envases.

Con ello esperan aumentar la cantidad de productos reciclados post-consumo y así reducir su impacto en el medio ambiente.


También en Chile, cada vez más empresas de bebidas o cervezas están optando por el aluminio.


Es el caso de la empresa de cerveza artesanal chilena Tamango. Que además de elegir el aluminio para sus productos, han implementado una serie de medidas que fortalecen su compromiso ambiental.


Sus anillos para six pack son reutilizables, hechos de plástico reciclado que también se pueden reciclar y también están compensando por el reciclaje del 100% de sus envases de aluminio y plástico.



Foto: Tamango Brebajes

¿Cuáles son los beneficios de elegir aluminio en los envases?

  • Infinitamente reciclables

  • Fáciles de reciclar

  • Fáciles de manipular

  • Livianos (lo que implica menos CO2 por transporte)

  • Eficientes (se enfría más rápido)

  • Duraderos

  • Ideales para incentivar la economía circular


Pero no hay que olvidar que tienen un impacto ambiental y energético, al ser producidos por minerales extraídos de la tierra: todo lo que consumimos tiene un impacto.


Sin embargo, si re-aprovecharemos estos envases su impacto se vería neutralizado, todo si los viéramos como los valiosos recursos que son, y no como basura.


Si tomáramos conciencia de esto, podríamos pasar de una cultura del derroche, a una cultura donde nada se pierde y todo se aprovecha.


Con medidas como estas, evitaríamos que los residuos vayan a parar a un relleno sanitario, o peor aún, en nuestros océanos.🐢


¡No esperes más y elige tú también ser una marca comprometida con nuestro planeta!

Sé parte de la solución que el mundo necesita.


¡Únete al movimiento por una economía circular!

palabras claves: aluminio, reciclaje, medio ambiente, economía circular





Fuentes:


Centro de envases y embalajes Chile -Cenem. (2019) Disponible en: https://www.cenem.cl/


Van Uytvanck, P, Patel, U. (2019) Will Aluminium Cans Replace Plastic Bottles? Forbes Magazine. Disponible en:

https://www.forbes.com/sites/woodmackenzie/2019/09/02/will-aluminium-cans-replace-plastic-bottles/#6d1fbcb812a0


Wiener-Bronner, D. (2019) “Coca-Cola will sell Dasani in aluminum cans and bottles”, CNN Business. Disponible en: https://edition.cnn.com/2019/08/13/business/coca-cola-dasani-cans/index.html


David, A., TurnerIan, D. Williams, S. (2015) Greenhouse gas emission factors for recycling of source-segregated waste materials, in Resources, Conservation and Recycling

V. 105, Part A, Pg. 186-197.

Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0921344915301245

Nuestra conversación continúa en  
redes sociales
Instagram selo eureciclo
Facebook selo eureciclo