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¿Por qué es tan importante apoyar el reciclaje en Chile?

Actualizado: ago 21



Como sabemos, el reciclaje en Chile ha caído cerca de un 40% debido a la emergencia sanitaria. ¿Podremos hacer algo para revertirlo?


Claro que sí. Hoy comprenderás la importancia de que las empresas de consumo incentiven y apoyen el desarrollo del reciclaje en Chile.


Esta decisión no solo es un paso necesario para el cuidado del medio ambiente, sino que también genera una serie de beneficios sociales y económicos -que tanto necesitamos.


Y tú puedes impulsarlo.


¿Comenzamos?


Reciclaje en Chile: ¿dónde estamos y a dónde vamos?


Según el Ministerio de Medio Ambiente, actualmente se recicla sólo un 12,5% del total de residuos reciclables domiciliarios en Chile.


Las tasas actuales de reciclaje varían según cada material, alcanzando las siguientes cifras:


Tasas de reciclaje en Chile, ¿hacia dónde vamos?

Actualmente, existen diversas iniciativas y regulaciones que nos permitirán avanzar gradualmente hacia el logro de estas metas:


  • Ley REP (20.920): exige a las empresas hacerse responsables de la gestión de los residuos de los envases y embalajes de los productos que ponen en el mercado.


  • Hoja de Ruta de Economía Circular: establecerá los principales lineamientos para implementar la economía circular en Chile en los próximos 20 años. Una de las metas es que al año 2040, solo un 10% de los residuos domiciliarios llegue a rellenos sanitarios.



  • todosreciclamos: ayuda a las empresas de consumo a compensar el impacto ambiental de sus envases y embalajes gracias a la inversión en gestores de reciclaje a lo largo del país. Al mismo tiempo desarrolla campañas de educación ambiental con las empresas de consumo y sus clientes.


Como ves, existen metas muy ambiciosas para los próximos años y tenemos muchos desafíos por delante.


Pero, ¿por qué es tan importante empezar hoy? Te lo explicamos acá.


¿Por qué es tan importante apoyar el reciclaje?

-10 razones-


Foto: eureciclo

1. Crea infraestructuras nuevas: hoy existen pocas por la falta de inversión.

  • Abrir las puertas a la gestión de más materiales, obliga a la industria a actualizarse y adquirir nuevos equipos para procedimientos específicos (maquinarias, plantas de almacenamiento y de valorización, entre otras).


2. Apoya a una red de emprendedores y gestores de reciclaje que podrán acceder a mayores recursos a través de la venta del material reciclado.

  • Invirtiendo directamente en los gestores, se logra que la actividad sea más rentable para las personas a cargo, impactando directamente en la capacidad de recolección y gestión de los residuos reciclables y las comunidades.


3. Apoya a la red de Recicladores de Base.

  • Similar al anterior. Permites que la gestión sea más rentable e incentivas a los recicladores a explorar más alternativas de formalización y profesionalización.


4. Acerca el reciclaje a nuevas comunidades, incluso en zonas de difícil acceso.

  • Nuestro país es largo y angosto. Muchas localidades presentan difícil acceso incluso para temas de abastecimiento. Identificar e invertir en gestores de reciclaje que existan en este tipo de localidades, contribuye a desarrollar mecanismos de gestión, transporte, reducción de residuos y aumento en las tasas de reciclaje.


Un ejemplo de esto es Punto Lobos en Pichilemu, empresa gestora de residuos que opera en la región del Maule, que ofrece diversas actividades y programas en el territorio.


5. Incentiva el reciclaje de nuevos materiales.

  • Lo que antes no se recolectaba por su bajo valor, ahora recibe una inversión adicional, que hace más atractiva su recolección y gestión. Esto ya lo estamos realizando con el cartón para bebidas.


6. Fomenta la trazabilidad y la transparencia para generar confianza en el reciclaje.

  • Invertir y apoyar el reciclaje permite crear nuevas tecnologías y fomentar las buenas prácticas de transparencia y trazabilidad. Al conocer el destino de un residuo, se pueden tomar acciones al respecto.


7. Financia campañas de educación ambiental junto a los actores de la cadena de reciclaje.

  • La eficiencia en recolección de residuos reciclables depende en gran medida de la separación que hagamos como consumidores en nuestros hogares. Es por ello que muchas de las empresas gestoras de reciclaje incluyen programas de educación ambiental, que impacte directamente en la calidad del residuo reciclable. Al invertir en la cadena de reciclaje y sus actores, se invierte en educación ambiental respecto a la segregación de residuos.


8. Impulsa nuevas alianzas público-privadas.

  • Cada vez son más los municipios a nivel país que están poniendo más atención a la reducción de residuos incentivando medidas de reciclaje. Es por ello que es de vital importancia desarrollar una oferta de gestores de reciclaje que esté preparada para atender todas las demandas públicas y privadas del mercado, generando alianzas que fomenten el cuidado del medio ambiente.


9. Ayuda a aumentar las tasas de reciclaje en el país.

  • Invertir en los gestores con el fin de optimizar la cadena de reciclaje, tendrá como consecuencia natural, que muchos más residuos sean recolectados y se asegure su valorización y reciclaje, disminuyendo nuestro impacto en el ecosistema. Además, significa un incentivo a la innovación para nuevas tecnologías de valoración.

10. Reduce el envío de residuos a rellenos sanitarios.

  • Aumentar las tasas de reciclaje significa que muchos de los residuos que antes iban a la basura, ahora no. Disminuir la generación de residuos es uno de los pasos principales hacia una economía circular.


Foto: Centro de Reciclaje “Punta Lobos”, Pichilemu.

Quizás sean en estos tiempos, de cambios, cuando más que nunca tengamos que reflexionar sobre cómo construir un futuro más sustentable para tod@s.


Invertir y apoyar el desarrollo de la cadena de reciclaje es tarea de todas las empresas de consumo, junto a los consumidores.


En todosreciclamos, ayudamos a las empresas de consumo a dar este primer paso.


Así, de manera simple y transparente, podrás generar beneficios para el medio ambiente y las comunidades.


Ya son más de 120 las marcas que dieron este primer paso en Chile.


Y tú ¿también quieres ser parte?


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¡Atrévete a dar el primer paso hacia esta transformación!


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