• Todos Reciclamos

¿Por qué es tan importante financiar el reciclaje de lo que aún no se recicla?

Actualizado: ene 29




La compensación ambiental es una oportunidad que tienen las empresas de consumo para invertir hoy, en el reciclaje de mañana y ser parte de la solución.


En este artículo te explicamos desde el principio qué significa compensar a través del reciclaje los envases y si tu empresa ya tiene una preocupación con el medio ambiente, por qué es tan importante hacerlo.


¿Cómo funciona el reciclaje en Chile?

En Chile, las tasas de reciclaje oscilan entre el 10% y el 14% anual según el año (SINIA, 2020). Si vemos el caso de los residuos domiciliarios, las tasas son aún más bajas, siendo del 4% según el MMA.


Detrás de estos números que pueden parecer desalentadores, existen iniciativas gubernamentales para llegar a desafiantes tasas de reciclaje en algunos años, como la Hoja de Ruta de la Economía Circular o la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP, 20.920) que busca valorizar en promedio más del 65% de los residuos domiciliarios.


Ambas iniciativas apuntan a financiar el desarrollo de la cadena de reciclaje de distintas formas. Si quieres conocer cómo operará la Ley REP, encontrarás toda la información necesaria en este artículo.


Los y las consumidores van a dejar los envases vacíos a un punto limpio o, si tienen suerte, pasa un camión a recolectarlos a nuestra casa. Ahí los envases pasan a estar en manos de un gestor de reciclaje, una empresa que maneja los puntos limpios o que hace retiro casa a casa. Normalmente son pymes o recicladores de base quienes realizan esta labor.


El trabajo de los gestores es juntar los materiales, clasificarlos de manera correcta y venderlos a un transformador o valorizador. Valorizador se le dice a la planta donde se recicla efectivamente el material. Por ejemplo, se toma el papel y se produce papel reciclado. O se muelen las botellas plásticas para convertirlas en pellets.



Compensación ambiental: ¿una solución para empujar la cadena de reciclaje en Chile?


La compensación ambiental de los envases equivale a sacar del medio ambiente un envase por cada envase puesto en el mercado. Este acto de “sacar del medio ambiente” se hace a través del reciclaje.


La compensación ambiental del reciclaje de los envases se refiere a reciclar un envase o categoría de material equivalente al puesto por las marcas en el mercado.


En otras palabras, una empresa que vende un jugo en una botella PET financia el reciclaje de su equivalente (en este caso la categoría del PET) y asegura que efectivamente se está reciclando la misma cantidad que ella puso en el mercado.



Al compensar los envases, las marcas ayudan a aumentar las tasas de reciclaje en Chile por dos frentes:

  • Invierten en la cadena de reciclaje, poniendo incentivos a recolectar y juntar más materiales

  • Mediante comunicación a los consumidores invitándolos a reciclar, ayudan a que clasifiquen de mejor manera los materiales y que los dejen en puntos limpios o en el camión recolector bien clasificado.


Si cada marca compensa el impacto de sus envases, entre todas las marcas reciclamos todo lo que se pone en circulación. Cada empresa compensa un poco y entre todos reciclamos todo. ¡Todos reciclamos!


7 regiones de Chile que reciclan están siendo apoyadas con nuestra red colaborativa



Compensación = Colaboración



Al compensar los envases, las marcas se unen a una red de colaboración entre gestores de reciclaje, consumidores y otras marcas. Todo esto para generar acceso a las comunidades a infraestructura para la recolección de reciclables, ya sea con un punto limpio o con un camión.


Este trabajo también permite educar a los consumidores sobre la reciclabilidad, mejorar las condiciones de los trabajadores del sector del reciclaje, incluso se puede llegar a invertir en nuevas tecnologías que permitan el reciclaje de nuevos materiales.


Ahora imaginemos el caso contrario: cada marca tiene un punto limpio o centro de acopio de envases vacíos en su propia tienda. Cada consumidor debería repartir todos los envases de los productos que compra entre todas las tiendas en las que los adquiere. Suena más lógico centralizar esto en un solo punto, ¿o no?


La compensación ambiental es una forma concreta de invertir en un futuro más sustentable.


¿Concretamente, para qué sirve la compensación ambiental de los envases?

Gracias a sus más de 165 empresas aliadas, todosreciclamos invierta en más de 7 gestores de reciclaje a lo largo del país.


¿En qué tipo de productos estamos financiado el reciclaje?

En todos los envases y embalajes puestos en el mercado.


Varios materiales que ayer no se reciclaban, hoy tienen una salida gracias a un financiamiento de la cadena de reciclaje. A veces solo falta empujar la recolección o la formalidad de sus actores. “Le da un valor realmente consciente a los residuos que son valorizados a muy bajo costo” nos dice Héctor y su hijo, recicladores de base apoyados por todosreciclamos. Gracias a esta alianza, pueden financiar servicios de recolección.




Otros gestores, dueños de puntos limpios, pueden mejorar su infraestructura para recibir más público y ampliar la cantidad de residuos que reciben.


Eso nos cuenta Hernan, gerente general de la empresa Hope con un punto limpio en la comuna de La Reina: “Con el aporte de todosreciclamos financiamos parte de la remodelación del centro de reciclaje y la zona de recepción de público. Además, hicimos pasarelas para poder disponer el vidrio y cartón en tolvas”


5 razones por las que es importante compensar los envases (y por ende financiar el reciclar)


  1. Puedes compensar envases que no son reciclables. Entendemos que algunos productos necesitan ciertas características en el envase que lo hacen no reciclable. ¡Pero esa no es una razón para no aportar con tu granito de arena!

  2. Te aseguras de que envases equivalentes al tuyo (y si hay una buena educación ambiental, el tuyo mismo) se recicla efectivamente y vuelve a ser parte de una cadena productiva.

  3. Estás desarrollando una cadena de reciclaje completa: la infraestructura, la formalización de sus actores y la educación a los consumidores.

  4. ¡Estás ayudando el medio ambiente! Si se recicla, menos plásticos llegan al mar. Si hay un incentivo a reciclar los residuos, todos ganamos.

  5. Desarrollar la reciclabilidad de tu envase: en todosreciclamos te recomendamos, te informamos sobre la reciclabilidad de tu envase y qué hacer al respecto. Si tu envase no se puede reciclar hoy, ¡con mayor razón debes ser parte del desarrollo de su reciclabilidad futura!

Si es que son reciclables, estás invirtiendo en que se reciclen envases equivalentes a los tuyos. Incluso pueden llegar a ser los mismos de tu marca. Con esta inversión ayudas a que efectivamente exista la infraestructura para que se puedan reciclar tus envases. Recordemos que no necesariamente por ser un material reciclable, existe una cadena de reciclaje que pueda tratar ese envase en Chile.


Si no son reciclables, ¡es igual de importante la compensación! Entendamos que nadie usa envases no reciclables “por ser malos con el planeta”, sino porque el producto necesita ciertas condiciones de protección que ameritan ese envase. Al compensar con un material similar, ayudas a neutralizar el impacto que tu envase genera, al mismo tiempo que ayudas a que tal vez a futuro, se pueda llegar a reciclar ese mismo envase.


¿Vas a ser parte de la solución tú también?

Como consumidor/a puedes empezar por preferir marcas que compensen sus envases. Al tener la eco-etiqueta de todosreciclamos, te aseguramos que la marca está invirtiendo en reciclaje.


Como parte de una empresa, puedes empezar a compensar tus envases con nosotros. Un futuro con más acceso al reciclaje se construye hoy. Compensar los envases es el primer paso de este camino.


---

Escrito por María José Fuhrmann