• Todos Reciclamos

SE INCORPORA AL RECORRIDO DE LA LEY REP UNA NUEVA ALTERNATIVA DE GRANSIC DE ENVASES Y EMBALAJES.

Actualizado: 8 jul

Más transparencia y eficiencia es el llamado del GRANSIC, impulsado por

NEW HOPE ECOTECH, que llega para ser la alternativa para las empresas productoras chilenas. Con experiencia internacional y tecnología blockchain, garantiza la correcta implementación de la normativa, que parte el 2023 con metas progresivas al 2035.


Créditos reservados, fotografía: New Hope Ecotech


Enero 2022.- En Chile, entre el año 2000 y el 2017, la cantidad de residuos municipales que cada persona generó en promedio aumentó en un 49%, de 294 a 439 kilogramos anuales.

En ese sentido, en el año 2018, la tasa general de reciclaje del país fue de apenas un 22%, lo que se opone a lo que ocurre en otros países, donde ambas tasas pueden llegar a superar el 50%.

Por este motivo, la Ley REP o Responsabilidad Extendida del Productor se promulga con el llamado a las empresas del país, a financiar la gestión de reciclaje en 5 categorías de productos prioritarios: Aceites y lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, Pilas y Baterías, Envases y embalajes y Neumáticos.


La normativa define que todas las empresas productoras deben adherirse a un Sistema de Gestión para financiar la recolección, separación y reciclaje, con metas que parten el 2023 y progresivas al 2035. Para conocer el detalle de la normativa descarga nuestro E-book AQUÍ


De esta manera, es que NEW HOPE ECOTECH impulsó a que 21 empresas chilenas de diversos rubros se unieran en el proceso de fundación de un GRANSIC de envases y embalajes 100% domiciliarios. El mismo ya se encuentra en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, para partir próximamente con su operación.


Las marcas que ya forman parte de este GRANSIC son: Bredenmaster, Cecinas Llanquihue, Colun , Viña Miguel Torres, Piwen , Quillayes Surlat Comercial, Tramontina, Tricolor, Allnut , Signiore Mario, Cocalan Alimentos, Leben, Estiba Diseño, Tempero Gourmet, Natural Telchi, Nutraline, Tamango, The Live Green, Wild Foods, By María y Vegusta.


Es por eso, que desde este año, se hace el llamado a las más de 14.500 empresas del país a ser parte del primer GRANSIC 100% domiciliario, para el correcto cumplimiento de la normativa e impulsar en conjunto el reciclaje y la economía circular en Chile.


Es un proyecto coordinado y asesorado por la empresa NEW HOPE ECOTECH, que nace en Brasil donde impulsó y opera otro GRANSIC llamado Instituto Rever. En la actualidad y desde hace 4 años, opera en Chile con la experiencia adquirida en el país latinoamericano. En paralelo, asesora y provee su tecnología de trazabilidad a otro Sistema de Gestión 100% domiciliario en Francia.


En Chile, en cuánto a la asesoría legal, es el estudio de abogados Cariola Diez Perez-Cotapos quien apoya el proceso, que también asesora a Econeu, el proyecto de Sistema de Gestión de neumáticos.


Créditos reservados, fotografía: New Hope Ecotech


“Nuestro propósito es llegar con el reciclaje a donde nadie llega, con transparencia y eficiencia. Proponemos un GRANSIC moderno e inclusivo, no importa el tamaño de la empresa, sino el compromiso y trabajo colectivo que se genera entre cada una” se refirió Rodrigo Sagaceta, Líder Estratégico en New Hope Ecotech y Coordinador del proyecto GRANSIC.-

El enfoque de este GRANSIC es utilizar la experiencia internacional, con un aterrizaje local para impulsar la gestión a un costo eficiente, apoyándose con tecnologías blockchain que garantizan la transparencia y correcta trazabilidad de los envases post consumo para entregar confianza a las y los usuarios.


Créditos reservados, fotografía: New Hope Ecotech


En ese sentido, esta nueva alternativa busca ser un instrumento clave para las empresas productoras pero también para los municipios, para los consumidores chilenos y para los gestores de reciclaje.

“Fueron meses intensos de trabajo conjunto con diversos actores. Hoy finalmente damos este gran paso de ingresar a tramitación este GRANSIC ante el TDLC y estamos ansiosos de continuar avanzando en todo lo que exige la regulación chilena para empezar a operar este proyecto que transformará la gestión de reciclaje en Chile” se refirió Javier García, Gerente de Operaciones en New Hope Ecotech y Coordinador de operaciones del proyecto GRANSIC.-

Recuerda que más de 14.000 empresas chilenas deben adherirse para el correcto cumplimiento de la normativa, dada que la fiscalización parte en el 2023.


¿Más información? Completa tus datos AQUÍ

y te contactaremos.


También puedes escribir directamente al

Coordinador del Proyecto Sebastián Calderón sebastian@nhecotech.com


¡Impulsemos en conjunto el reciclaje y

la economía circular en Chile!