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¿Cómo funcionan los Sistemas de Gestión y cómo cumplir con la Ley REP?




Si eres dueño(a) de una empresa de consumo que pone en el mercado los productos prioritarios establecidos en la Ley REP, hoy tienes un gran desafío:

convertirte en agente de cambio para aumentar las tasas de reciclaje en el país.


Pero, ¿Cómo se puede alcanzar esta meta? ¿Ya sabes lo que es un Sistema de Gestión?


Son estas empresas de consumo masivo, las que deberán conformar y financiar un Sistema de Gestión, que garantice el cumplimiento de las metas de la Ley REP, a través de un plan de gestión.


¿Perteneces a una de estas empresas y comercializas envases y embalajes?


Queremos ayudarte.


¡Conoce más sobre los Sistemas de Gestión y mo puedes ser parte!


¡Sigue leyendo!



¿Qué son los SG y para qué sirven?


Los Sistemas de Gestión, también conocidos como “SG”, son organizaciones encargadas de cumplir con las metas de recolección y valorización de las empresas de consumo masivo pertenecientes a países con políticas REP.


Estas organizaciones, también conocidas en el mundo como “PROs” (Producer Responsibility Organisations) o “Compliance Scheme” (Esquema para cumplimiento), deben ser entidades colectivas sin fines de lucro -no repartir utilidades entre sus accionistas, en el caso chileno- y deben ser propiedad en su totalidad de los productores de productos prioritarios (PPP).


A modo general, los SG deben cumplir con las siguientes funciones:


  • Organizar y coordinar con municipios la recuperación de los productos post-consumo ( ej: envases y embalajes).

  • Asegurar el cumplimiento de metas de reciclaje y valorización.

  • Promover el ecodiseño.

  • Apoyar con la sensibilización a consumidores para lograr una correcta separación en origen y disposición en contenedores de reciclaje.

  • Vincularse y cooperar con las autoridades locales, como municipios.


A modo específico, para el cumplimiento de metas de envases y embalajes, las empresas podrán desarrollar SG individuales, SG colectivos o GRANSIC.


Pero, ¿Qué los diferencia?


  • En un SG individual, las empresas podrán contratar de manera directa a gestores autorizados para la operación de reciclaje.


  • En cambio, en un SG colectivo, será la propia organización quien administre y represente las gestiones para el correcto reciclaje y valorización.


  • Adicionalmente, un SG colectivo que contenga 20 o más empresas, se denomina GRANSIC (Gran Sistema Colectivo).


Tanto los SG individuales como los colectivos, podrán cumplir las metas de recolección y valorización únicamente con los envases puestos en el mercado por las empresas que representan.


Mientras tanto, los GRANSIC, cuentan con autorización para cumplir metas con residuos equivalentes (compensación) a los envases puestos en el mercado por las empresas que representan.


¿Qué hace un SG?


Como ya sabes, un Sistema de Gestión es la organización encargada de cumplir las metas de recolección y valorización de las empresas que lo conforman.


Para lograrlo, la organización debe elaborar un plan de gestión que contemple al menos los siguientes puntos:


  • Identificación de productores que lo conforman.

  • Estimación de envases y embalajes puestos en el mercado por las empresas que lo conforman (garantías).

  • Estrategia de cumplimiento de metas de recolección y valorización, distribuida en el territorio nacional.

  • Costo y financiamiento de la organización de reciclaje y del funcionamiento del plan de gestión.

  • Control y seguimiento del plan para asegurar el cumplimiento de las metas.

  • Procedimiento de recopilación y entrega de información ante la autoridad.

  • Programas de prevención de generación de residuos.

  • Otros contenidos según tipo de SG.


Además, también tendrán que cumplir con algunas de las siguientes obligaciones:

  • Celebrar convenios con gestores autorizados para el desarrollo del plan de gestión (los cuales pueden ser municipios, recicladores de base y/o gestores privados).

  • Informar avances y resultados del plan de gestión al Ministerio de Medio Ambiente y entregar información adicional requerida por este ministerio y la Superintendencia del Medio Ambiente.

  • Realizar licitaciones abiertas para la contratación de gestores en concordancia con el plan de gestión.

  • Constituir y mantener vigente una fianza, seguro u otra garantía que asegure el cumplimiento de las metas por parte de la organización.

  • Velar por la confidencialidad de la información sensible de las empresas que lo conformen.


Experiencia REP en el mundo: ¿qué podemos aprender?


A continuación te mostramos el contexto internacional de la Ley REP.

A pesar de que el objetivo de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor es similar en los distintos países, existen grandes variaciones respecto a cómo se implementan los respectivos Sistemas de Gestión o “PRO”.


A continuación, te mostramos una comparación de tasas de reciclaje y costos de implementación de sistemas de reciclaje. Veremos el caso de Alemania, Inglaterra, Brasil y España, países donde se ha implementado o se está desarrollando cuerpos normativos similares a la REP:





En la figura anterior, podemos ver como varían los resultados en la implementación de la Responsabilidad Extendida del Productor, cuando existen un único SG, o mas de uno (competencia).


Como vemos, la implementación de estos modelos incide directamente en las tasas de reciclaje, también en las tarifas (conocidas como eco-contribuciones o ecotasas).


Esta radiografía proyecta un modelo exitoso en países donde opera más de un SG -caso alemán y británico- donde se observan tasas de reciclaje más altas.


Es decir, la implementación de los diferentes modelos conducen a distintos resultados, y si bien, están sujetos a variables locales (geografía, población, recursos), hemos reconocido los siguientes “pros” y “contras” de los distintos modelos:



Modelo único también llamado “monopólico”:


La mayoría de los SG más antiguos, tienen un modelo único para envases y embalajes (EyE). Esto ocurre en países como España, Francia, Italia o Bélgica.


Los pros:


  • Permite economías de escala a través del país.

  • Reduce el costo de la supervisión reguladora (ya que es necesario controlar sólo una organización).

  • Requiere control por parte de los productores (los PP están muy involucrados debido a que están todas las empresas en una misma organización).


Los contras:


  • Las tarifas (contribución) a los productores han evolucionado al alza y han sido más altas para los SG únicos.

  • No hay alternativa para buscar otra forma de cumplimiento por lo tanto si el SG no cumple las metas, el gobierno no puede reaccionar al respecto.

  • Más propicio a colusiones: tener cuidado con la concentración de empresas del mismo rubro en una misma organización.

  • Gestionan importantes cantidades de dinero por lo tanto la fiscalización tiene que ser muy rigurosa para evitar corrupciones.


Este modelo también fue aplicado en Alemania, sin embargo, en el año 2000 decidieron cambiar su modelo hacia uno competitivo, con el objetivo de brindar más transparencia y dinamizar el mercado.


Modelo competitivo o sistema de “operación”


Este modelo es el que opera actualmente en Reino Unido, Austria y Alemania, países cuyos SG fueron creados después de los años 2000.


Los pros:


  • Permite la autorregulación

  • Incentiva la rentabilidad de los procesos de reciclaje

  • En general ha sido más barato en términos de eco-contribución para los productores

  • Orientado a la innovación para diferenciarse

  • El motor es el cumplimiento de las metas si no puede perder su “autorización por el MMA”

  • Oportunidad para muchas empresas gestoras a nivel nacional


Los contras:


  • Más monitoreo y control por parte de las entidades reguladoras

  • Requiere un sistema regulatorio sólido


Pudimos conversar con Ursula Deninson, Directora de PRO Europe (SG Unión Europea), quien nos comentó:


“Francia aprendió la lección luego de 30 años sin lograr cumplir metas. Hoy intenta migrar hacia una administración competitiva”.

Puedes leer su opinión completa en el EPR International Forum, organizado por todosreciclamos.


Nuestra experiencia y recomendaciones


Sabemos que la Responsabilidad Extendida al Productor (REP) ha demostrado ser el camino correcto para elevar las tasas de reciclaje en el mundo, tomando en cuenta la experiencia internacional y el ajuste que debe realizarse a las condiciones locales.


En todosreciclamos impulsamos el desarrollo de un sistema competitivo entre los sistemas de gestión, lo cual permite aportar dinamismo y autorregulación de los costos (más competitivos).


¡Esto hace que nos mantengamos activos para innovar y mejorar la calidad de los servicios!


¿Nuestra experiencia?

Trabajamos desde el año 2014 implementando tecnología para la trazabilidad de la cadena de reciclaje de envases y embalajes post consumo, aportando calidad y seguridad a la certificación del reciclaje y valorización de estos.


Nuestro servicio no solo entrega valor a todos los actores de la cadena de reciclaje, si no que también los conecta y permite inyectar recursos para mejorar la calidad y la cantidad de residuos recuperados en Latinoamérica.


Somos administradores del Sistema de Gestión Colectivo más grande de Brasil, y acualmente firmamos una alianza con el estudio jurídico Moraga y Compañía, para el fomento y desarrollo de Sistemas de Gestión Colectivos para el cumplimiento de las metas de la Ley REP en Chile.


Te invitamos a conocer más sobre nuestras soluciones y a formar parte de las empresas interesadas en cumplir las obligaciones de la Ley REP.


La competencia hará que el cumplimiento normativo sea más eficiente.


¡Súmate a ser parte de este cambio!


¿Quieres pertenecer a un SIG pero no sabes cómo?

escribenos a: contacto@todosreciclamos.cl


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Contáctate con nuestros expertos en Sistemas de Gestión REP

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