• Todos Reciclamos

¿Cómo correr la fecha de sobregiro del planeta en el 2020?

Tanto la crisis sanitaria como la crisis climática que enfrentamos hoy en el mundo nos pone en evidencia la necesidad que tenemos como humanidad de tomar mejores decisiones sobre nuestra manera de relacionarnos entre personas, y también con la naturaleza.


Este 18 de mayo es el día del Overshoot Day contemplado para Chile, es decir, a partir de aquí hemos sobrepasado los recursos disponibles para este año.


Sin embargo, el Overshoot Day 2020 es diferente.


¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo para descubrirlo.



Foto: Ahmed Bibi

Pero, antes que todo.


¿Qué es el Día del Sobregiro de la Tierra u Overshoot Day?

El Día del Sobregiro de la Tierra u Overshoot Day marca la fecha en que agotamos los recursos anuales de nuestra tierra.


Es decir, nuestra demanda anual de recursos naturales, excede lo que los ecosistemas son capaces de regenerar en un año.


Este año, la fecha de Sobregiro de la Tierra para Chile es el 18 de mayo, si consideramos nuestro nivel de consumo y producción del año 2019.


A partir de aquí comenzamos a utilizar recursos naturales que no disponemos este año.


La fecha de sobregiro se ha ido adelantando 3 meses los últimos 20 años, es decir, incrementamos mundialmente nuestra demanda año tras año.


El Overshoot Day o Día de Sobregiro de la Tierra es una fecha que nos invita a reflexionar sobre el impacto que estamos causando en el planeta, pero también de ver qué podemos hacer para enfrentarlo.


Pero, ¿por qué este año es distinto?


Overshoot Day 2020 ¿En qué estamos?

Este año, hemos sido testigos de cómo la desaceleración económica del mundo como consecuencia de la crisis sanitaria, ha afectado también la Huella Ecológica de la humanidad, y con ello el Día de Sobregiro de la Tierra.


Bajo este contexto, la Global Footprint Network aún está reuniendo los datos necesarios para determinar cuál será la fecha del Día Sobregiro Mundial 2020, tras los efectos que ha traído la pandemia en el medio ambiente.


Esta fecha podremos conocerla el día 5 de junio del 2020, en el Día Mundial del Medio Ambiente.


Sin embargo, estas buenas noticias podrían ser sólo algo momentáneo si es que no se contempla una transición económica que realmente considere el medio ambiente y nuestro futuro.


Es por ello, que realmente necesitamos reflexionar sobre el futuro que queremos crear, acercarnos hacia un nuevos sistemas de producción y consumo, y tomar las decisiones que realmente nos permitan acercarnos hacia un desarrollo sostenible hoy en el tiempo.


¿Qué nos trajo hasta aquí?

Este desequilibrio ecológico no siempre fue así, ya que comenzó a intensificarse a partir de los años setenta, con el uso desmedido de combustibles fósiles, y la búsqueda por satisfacer nuestras necesidades ilimitadas sin contemplar la capacidad ecológica de la Tierra.


A partir de allí, comenzamos a "sobregirarnos" y a usar recursos que no disponíamos ese año.


Si una región tiene déficit ecológico, satisface su demanda principalmente a través de la importación de productos y materias primas, liquidando sus propios activos ecológicos (sobre explotando sus recursos) y emitiendo dióxido de carbono a la atmósfera.


Esto se manifiesta en forma de deforestación, sequías, escasez de agua potable, erosión del suelo, pérdida de biodiversidad y aumento de dióxido de carbono en la atmósfera.


A pesar de ello, tras la cuarentena mundial, hemos visto cómo el descenso de la actividad industrial, económica y el uso de combustibles fósiles -en transporte y energía- han producido la mayor disminución de los gases de efecto invernadero de los últimos 30 años.



Foto: Los niveles de polución por óxidos de nitrógeno en China entre el mes de enero y febrero | NASA

¿Quieres saber cómo se calcula el sobregiro?

¡Pincha aquí para descubrirlo!


O quizás ¿quieres saber si tu país presenta un déficit o reserva ecológica?

Explora la base de datos creada por la Global Footprint Network aquí.


No tenemos un planeta B

El día de hoy, la humanidad está usando los elementos naturales a una velocidad 1,75 veces más rápida de lo que los ecosistemas de nuestro planeta pueden restaurarse, lo que significa que estamos consumiendo como si tuvieramos 1,75 Tierras.


Pero, no podemos usar 1,75 Tierras cuando solo tenemos una.


Foto: Noah Silliman

Entonces, nuestra actividad humana debería ajustarse inevitablemente a la capacidad ecológica de la Tierra.⁠


Pero juntos podemos mover la fecha de Sobregiro de la Tierra #movethedate.


Si moviéramos la fecha del Día del Sobregiro de la Tierra en 5 días por año, al 2050 podríamos alcanzar a usar los recursos de nuestro planeta que corresponden a un año.


¿Cómo podemos revertir esta situación?


1. Reducir a la mitad el consumo de carne:

Si reemplazamos, en todo el mundo, un 50% el consumo de carne, por una alimentación basada en plantas, retrasaríamos la fecha del Día del Sobregiro en 15 días ( 10 días por la reducción de las emisiones de metano del ganado solamente).


2. Reducir a la mitad el desperdicio de alimento:

Si redujeramos el desperdicio de alimentos en un 50%, moveríamos la fecha de sobregiro en 11 días (anualmente se pierden 1.300 millones de toneladas de alimentos).

Si el desperdicio alimentario fuera un país, sería el tercer país más contaminante del planeta.



3. Reducir a la mitad el uso de autos particulares:

Si redujeramos la conducción de autos particulares en un 50% en todo el mundo, y reemplazamos un tercio de esos kilómetros con transporte público, y el resto caminando y en bicicleta, podemos mover la fecha en 11.5 días.


¿Quieres más ideas?


4. Reducir a la mitad el uso de carbono

La Huella de Carbono representa el 60% de la Huella Ecológica mundial. Si redujeramos el componente de carbono en un 50% moveríamos la fecha en 93 días, o más de tres meses.


5. El empoderamiento de las mujeres y las niñas

La igualdad de género estabiliza la población. Si cada familia en el mundo tuviera un hijo menos, moveríamos la fecha 30 días para 2050.


6. Eficiencia y tecnología

Si el 100% de los edificios y la infraestructura de las industrias existentes, estuvieran equipadas con eficiencia energética y energías renovables se podría mover la fecha al menos 21 días (según un análisis realizado por investigadores de Global Footprint Network y Schneider Electric).


¡Hoy podemos cambiar este rumbo y mover la fecha de Sobregiro de la Tierra!


¿El desafío que tenemos por delante?

Sí, puede ser abrumador, pero sin duda que si actuamos en conjunto podremos enfrentarlo.


Tomar conciencia de esto es un primer paso.


Difúndelo con todxs tus amigxs!


Entonces, ¿comenzamos?


Para más soluciones, visita:

https://www.overshootday.org/steps-to-movethedate/



Fuentes:

https://www.footprintnetwork.org

https://www.overshootday.org/


Nuestra conversación continúa en  
redes sociales
Instagram selo eureciclo
Facebook selo eureciclo